Presentan legislación para prohibir desconexión, cese o cancelación de servicios

La prohibición se extendería hasta 30 días luego de una declaración de emergencia

foto: Cybernews

SAN JUAN – El senador por acumulación William Villafañe Ramos presentó el proyecto del Senado 1539 para prohibir la desconexión, cese o cancelación de servicios de electricidad, agua o telecomunicaciones durante —y 30 días luego de— una declaración de emergencia que emita el gobernante de Puerto Rico en turno. La medida fue descargada y aprobada en la tarde de hoy por el Senado.

Dicha legislación —la cual cuenta con la coautoría del senador independiente José Antonio Vargas Vidot—entraría en vigor inmediatamente luego de su aprobación. El senador Vargas Vidot también presentó la Resolución Conjunta del Senado 487 enfocada sobre los servicios de agua y electricidad, a la cual Villafañe se unió como coautor.

La presentación del proyecto de ley se da durante el periodo de declaración de emergencia que estableció el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump; así como durante la vigencia de la Orden Ejecutiva 2020-23 de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, mediante la cual se declaró un toque de queda y la prohibición temporera de ciertas actividades comerciales y sociales; ambas con el propósito de evitar la propagación y el contagio del COVID-19.

“Los servicios de electricidad, agua potable y telecomunicaciones son indispensables para facilitar necesidades de los ciudadanos que incluyen la higiene, la alimentación, la comunicación, las labores remotas y el esparcimiento”, sostuvo el senador Villafañe Ramos.

El legislador puntualizó que “presentamos esta medida con el fin de que los residentes de la Isla no se vean carentes de servicios esenciales cuando ya de por sí deben tomar medidas extraordinarias y preventivas ante una declaración de emergencia, en este caso a raíz de la pandemia del COVID 19”.

Según el Proyecto del Senado, cualquier entidad pública o privada que incumpliese con la medida, se expone a una infracción de hasta $100,000. Cualquier persona que ordene o realice una desconexión, cese o cancelación de servicio sin el consentimiento del cliente, dentro del periodo establecido por la medida, incurrirá en un delito menos grave.

El senador Villafañe Ramos instó a los residentes de la Isla a que permanezcan atentos a las fuentes oficiales del Gobierno y de la salud para estar al tanto de las medidas y pasos próximos que deberán tomar para manejar esta pandemia de alcance mundial.