Presentan enmiendas para hacer realidad proyecto de energía hidroeléctrica para dos municipios

Foto: CyberNews

El Capitolio – El portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Urayoán Hernández Alvarado, anunció el jueves, que estará sometiendo una serie de enmiendas al Proyecto del Senado (PS) 477 el cual busca establecer un sistema de generación de energía hidroeléctrica para suplir las necesidades de los municipios de Villalba y Orocovis, entre otros de la región central.

“Tengo un compromiso desde el primer día con este concepto que persigue reducir los costos de energía en la zona central y fomenta la utilización de fuentes de energía renovable. La medida llegó a la Cámara el día de ayer, pero desde hace varias semanas he estado trabajando en la misma, buscando alternativas que haga de la misma una realidad para el beneficio de todos. Por eso estaremos sometiendo unas enmiendas de carácter técnico dirigidas a aumentar las posibilidades de que esta iniciativa, que todos queremos, sea una realidad a la mayor brevedad posible”, comentó Hernández Alvarado luego de sostener una reunión con el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz y el senador por el Distrito de Guayama, Carlos Rodríguez Mateo y luego con el también Senador por el Distrito de Guayama, Axel ‘Chino’ Roque García sobre la medida.

“Vamos a estar enviando en estos días una comunicación a las autoridades federales pertinentes, incluyendo el Departamento de Energía federal, para auscultar el trámite de los fondos federales que el Alcalde nos dijo que estaban en trámite para el proyecto de la hidroeléctrica y ver de qué manera podemos ayudar a agilizar la asignación de los mismos. Ese es mi compromiso con los residentes de la región central”, agregó el representante por el Distrito 26 que cubre los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo.

El PS 477 viabiliza la creación de un consorcio para la planta hidroeléctrica Toro Negro I y sus terrenos con el propósito de facultar la rehabilitación o logre acuerdos o contratos de alianza público privadas participativas de menor escala para su reparación y eventual administración para que supla energía a varios sectores de la región central.