Presentan Antidiario de Elizam Escobar

Su mirada profunda, su voz apacible y su dominio de la comunicación, tanto visual como escrita, lo distinguen como uno de los principales artistas plásticos e intelectuales del país.

Veinte años de su vida los pasó encerrado o, lo que es igual, una tercera parte de lo vivido, como relata en el manuscrito Antidiario de prisión: El beso del pensamiento.

El libro será presentado el sábado, 13 de julio, a las 7:00 de la noche en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, ubicado en la calle Cristina 70 de Ponce.

De acuerdo con uno de los organizadores, Carlos Reyes Alonso, en la actividad participarán además de Escobar, el profesor Edgardo Pratts, el poeta Joserramón ‘Che’ Melendes y el actor ponceño Teófilo Torres.

“El libro es una ‘edisión olográfica’ cuidada por el poeta puertorriqueño Che Melendes, la cual puede leerse como ‘bitácora, testimonio, diario teorético, ensayo, borrador de obras de arte, autodiálogo, situaciones para estudio, novela”, según se explica en comunicado de prensa.

El poeta informó que el Antidiario transcurre desde el 2 de enero de 1988 hasta el 29 de septiembre de 1995 en la prisión federal de El Reno, Oklahoma, donde Escobar cumplió siete años con nueve meses del total de 20 años en cautiverio en prisiones estatales y federales de Estados Unidos.

“El Antidiario es un texto donde el pensamiento es el protagonista, que sigue la estructura de un diario, pero violando, por necesidad, las reglas de lo que se supone sea un diario”, agregó el poeta.

El manuscrito consta de 389 páginas, traducciones al español de algunos escritos originalmente redactados en inglés, una entrevista y una cronología con algunas fotografías.

La obra presenta la letra a mano de Escobar, con borrones, anotaciones y correcciones que dan cuenta de cómo el texto se fue armando, mientras las ideas llegaban y se iban, mientras el sentido de la soledad se acercaba y alejaba, y la prisión era atada al pensamiento.

“Vuelvo a escribir, que hace mucho calor, calor y más calor”, plantea un fragmento de la página 62 en la que Escobar reflexiona sobre los lapsus, que se agrandan y no se agrandan, solo en apariencia.

Y apunta que la historia está llena de erratas. “Imagínese usted que uno defienda una tesis hasta lo último y luego suceda que era una errata”, filosofa Escobar en su Antidiario, para apuntar que “la historia es también una suerte de apuesta”.

Sobre Elizam

Elizam Escobar nació en Ponce el 24 de mayo de 1948. Recibió sus diplomas de primaria y secundaria en escuelas de Ponce y su bachillerato en Artes lo completó en el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

Luego se trasladó a Nueva York para proseguir estudios e impartió clases en el Museo del Barrio.

En 1980 fue arrestado junto a otros miembros de la Fuerzas Armadas de la Liberación Nacional (FALN), por conspiración sediciosa. Fue sentenciado a 68 años de cárcel. En 1999 fue indultado por el presidente Bill Clinton.

En el 2006 publicó el libro ‘Cuadernos de cárcel’, con decenas de dibujos que construyó en las prisiones de Estados Unidos donde estuvo encarcelado.

10 de julio de 2013