Presentan ante el Presidente de la CEE moción para atender supuestos casos de doble voto

“Le sometí por escrito al presidente de la Comisión una moción en la cual pide que esos 92 casos sean referidos a la mesa especial, antes de que sean considerados por la Comisión en Pleno" dijo Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado.

foto: Cybernews

SAN JUAN– El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio “Toñito” Cruz Maldonado, informó el martes, que sometió a la consideración del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), francisco Rosado Colomer, los primeros 92 casos de electores que supuestamente votaron en un colegio a pesar de haber sido excluidos de las listas.

“Este fallo en el trámite de esos votos el día de la elección tiene el potencial de un posible voto doble que fueron hallados como parte del escrutinio.  Los casos son de los Precintos 1 y 2 de San Juan, aunque el comisionado Cruz indicó tiene identificados otros en el Precinto 3 del mencionado municipio”, dijo Cruz Maldonado en declaraciones escritas.

“Le sometí por escrito al presidente de la Comisión una moción en la cual pide que esos 92 casos sean referidos a la mesa especial, antes de que sean considerados por la Comisión en Pleno. Esta cifra es inusual por lo cual amerita atención inmediata para determinar si en efecto, estamos frente a un potencial fraude por doble votación. Esa certeza solo la ofrece el examen de aquellos funcionarios en balance que manejan y custodian las listas de Voto Adelantado en las modalidades impresas”, añadió.

Para el comisionado Cruz lo que ocurre con los electores que votaron en el Colegio Regular a pesar de haber sido excluidos de la lista es diferente a la determinación del Tribunal Supremo en aquellos casos donde se refirieron a electores a votar en Añadidos a Mano porque no aparecían en las listas. Explicó que al momento la CEE carece de una instrucción para atender casos como los encontrados por lo que sometió una propuesta para la consideración de los comisionados y el presidente.

En la moción sometida por el comisionado Cruz se propone a la Comisión que los funcionarios en balance de la Mesa de Listas de Voto Adelantado examinen el Acta y los referidos contenidos en la misma, o que soliciten los datos del elector concernido, para confrontarlos contra cada una de las listas de las modalidades de Voto Adelantado. Esto para detectar si en efecto a cualquiera de esos electores le fue aprobado y votó adelantado en cualquiera de sus modalidades. De ser así, se certificará ese hecho ante el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones con aquellos casos de doble voto. Posterior, el pleno de la Comisión Estatal de Elecciones discutirá y evaluará conforme el referido y tomará las acciones que así estime conveniente.

“El País requiere y nos reclama a todos que aportemos a la transparencia durante todas las etapas del proceso de escrutinio general. Entiendo que ese debe ser el norte de los trabajos en la Comisión. El equipo electoral del PPD continuará trabajando, identificando y denunciando cualquier irregularidad que se detecte como parte del proceso para llevarla hasta sus últimas consecuencias.  Este es el resultado de la aprobación de un Código Electoral a toda prisa y sin consenso”, concluyó Cruz.