Prepárese bien en caso de aviso de inundaciones

Foto archivo

SAN JUAN – Apenas se aproxima la temporada de huracanes y ya se han estado experimentando copiosas lluvias que han provocado el aviso o advertencia de inundaciones para toda la Isla. Algunos municipios han tenido derrumbes o deslizamientos de terreno y decenas de familias han quedado incomunicadas por muchas horas.

Es por ello que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que se prepare de antemano para las inundaciones que pueden ser continuas en esta temporada.

Planifique y practique con su familia una vía de evacuación en caso de inundación. Pídale a un familiar o amigo (que esté fuera del estado en donde usted vive) que sea el “punto de contacto familiar”, en caso de que su familia se separe durante una inundación y asegúrese de que todos los miembros de su familia sepan el nombre, la dirección y el número telefónico de esta persona de contacto.

Los CDC recomiendan que se mantenga informado y sepa cuáles son los planes para casos de emergencia de su comunidad, las señales de advertencia, las rutas para la evacuación y dónde están los refugios de emergencia.

Informe a las autoridades locales sobre todas las necesidades especiales, es decir, personas de edad avanzada o que deben guardar cama, o si hay alguna persona con una discapacidad.

Prepare su casa para una inundación

Los CDC recomiendan que se asegure de tomar medidas de seguridad y protección contra todo riesgo que pueda surgir en su casa antes de que llegue la inundación. Entre ellas se encuentran las siguientes;

  • Esté preparado para cortar la electricidad cuando haya agua estancada o cables del tendido eléctrico caídos, o hágalo antes de la evacuación. Corte el gas y el suministro de agua antes de evacuar el lugar. Sujete bien los materiales de construcción que tengan una estructura inestable.
  • Compre un extintor de incendios si aún no lo tiene. Asegúrese de que su familia sepa dónde encontrarlo y cómo usarlo.
  • Compre e instale bombas de sumidero con energía de reserva.
  • Haga que un electricista profesional cambie la altura de los componentes eléctricos (interruptores, enchufes, disyuntores y cableado) para que estén por lo menos 12 pulgadas por encima del nivel de inundación estimado para su hogar.
  • Para los desagües, inodoros y otras conexiones del alcantarillado, instale válvulas de contraflujo para evitar que el agua de la inundación entre por ellas.
  • Asegure bien los tanques de combustible que puedan contaminar su casa si llegaran a desprenderse. Un tanque que no esté bien sujeto puede ser arrastrado por la corriente y dañar otras casas.

Si está en un área bajo aviso de inundaciones

  • Reúna los suministros de emergencia que haya almacenado en su casa y mantenga sintonizada la estación local de radio o televisión para recibir la información más actualizada.
  • Si parece que será necesario evacuar la zona, apague el interruptor principal de todos los servicios y cierre la válvula principal del gas.
  • Tenga a mano sus registros de vacunación o sepa cuándo recibió la vacuna contra el tétanos por última vez, en caso de que se corte o se le contamine una herida durante o después de la inundación.
  • Prepare un suministro de agua de emergencia. Almacene al menos 1 galón de agua por día para cada persona y cada mascota. Tenga una reserva para al menos 3 días.
  • Lleve adentro de la casa las pertenencias que tenga al aire libre, como muebles del jardín, parrillas y botes de basura, o amárrelos bien a un lugar fijo.