“Preparados” en Guánica para recibir a María

Se prevé que huracán afecte a la población este miércoles

Foto Daileen Joan Rodriguez

GUÁNICA – Ya está listo el plan de contingencia del Municipio de Guánica para enfrentar, de la mejor manera posible, el embate del huracán María, el cual está previsto que afecte el sur de Puerto Rico desde el miércoles en la mañana, informó el alcalde, Santos Seda.

Ante un fenómeno atmosférico que amenaza vida y propiedad, tanto con la gran agua como con fuertes vientos que se esperan, hemos tomado las medidas necesarias para proteger a nuestra población, y ofrecerle a quienes viven en sectores inundables, las facilidades necesarias para permanecer en un lugar seguro durante esta emergencia”, expresó el ejecutivo municipal.

La Barriada Esperanza, el Malecón, el sector Magueyes, el Caño, Bélgica, la entrada del barrio La Joya, el barrio La Laguna, la calle principal del barrio Santa Juanita, son los lugares más susceptibles a acumulación de agua.

Guánica contará, inicialmente, con tres refugios, en la escuela María Luisa McDougall, en el casco urbano, en la escuela José Rodríguez de Soto, del poblado Ensenada, y el centro comunal del barrio Magueyes. La escuela superior Aurea E. Quiles será refugio alterno. De ser necesario, se acondicionarían otros lugares para acoger a las familias afectadas.

A las personas se les ofrecerá alimentos y catres. Cada persona debe llevar cobijadas, almohadas, medicamentos, pañales, y otros artículos necesarios. Habrá seguridad y personal de apoyo.

Además de las familias, las mascotas serán recibidas en los refugios. Sus propietarios deben llevar jaula, comida, y deben atenderlas.

En el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) se recibirá a personas que dependen de una máquina para subsistir, explicó la administradora del Municipio, Zulma Bracero.

El CDT continuará ofreciendo servicios las 24 horas y se tomaron las providencias para que haya el personal necesario, mencionó Bracero.

Brigadas de Obras Públicas Municipal y Manejo de Emergencias verificaron las alcantarillas para asegurar el drenaje adecuado de las aguas pluviales.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), constituido por representantes del Municipio, Departamentos de la Familia, Vivienda, Educación, y la Policía de Puerto Rico, se reunió el lunes en la tarde y se reunirá nuevamente el martes en la mañana, para repasar el plan de trabajo.

En caso de emergencia, la población debe comunicarse al 787-821-2079.