Preparadas las Poetas para buscar su primer campeonato

Andrea del Mar Cruz, izquierda, y Joanellys Miranda, derecha, son figuras cruciales de la ofensiva y el cuerpo monticular de las Poetas.

Foto: Johnny Burgos

Es una serie final inesperada, en la que los últimos dos dirigentes que ha tenido el Equipo Nacional estarán frente a frente, buscando el codiciado título nacional de la Liga de Béisbol Superior Femenino o como mejor se conoce, el Béisbol Doble A Femenino.

Y es que tras las Poetas de Juana Díaz disponer en el mínimo de dos juegos de las Cangrejeras de Santurce -y que las Artesanas de Las Piedras consiguieran la mayor de las sorpresas al eliminar en un tercer y decisivo encuentro a las múltiples campeonas,  Lobas de Arecibo- la serie final, además de inimaginable al comienzo del torneo, también promete ser una donde no emerge un claro favorito.

Arecibo, en el papel, parecía el equipo a ganar. Sus nueve campeonatos en los 10 años de existencia de la liga y una racha de siete títulos consecutivos hacían lucir a las Lobas invencibles. Incluso, para el resto de los equipos de la liga.

“Como todo el mundo, pensaba que Arecibo era el equipo dominante después de haber logrado 13 victorias consecutivas y estar jugando una pelota de ensueño”, señaló José Víctor “Pito” Meléndez, dirigente de las Poetas en los primeros dos años de participación de la franquicia en la liga.

“Pero yo sabía que Las Piedras podía hacerle una buena serie, ya que tienen una lanzadora de mucha calidad en Angelís Rivera y eso fue todo. Angelís se las ganó dos veces para eliminar a Arecibo”, resumió el también dirigente del Equipo Nacional.

Por eso, durante los entrenamientos de la pasada semana, el dirigente enfatizó en los fundamentos del juego, en lugar de pensar en un rival en particular.

“Trabajamos las cosas que normalmente hacemos en una práctica, porque sabíamos que en un juego decisivo cualquier cosa podía pasar, especialmente por la calidad de lanzadoras”.

Definida su rival, ahora Meléndez está consciente del juego que tiene que implementar su novena, si quiere alzarse con el campeonato.

“Tenemos que hacer lo que hemos venido haciendo durante toda la temporada, ser consistentes. No somos un equipo tan ofensivo como Las Piedras, pero tenemos tres jugadoras de impacto que batean bien, como Ketsy Rodríguez, Joanellys Miranda y Kiara Irizarry, y jugadoras que corren y chocan bien la bola”, explicó Meléndez, exlanzador del Equipo Nacional.

Pero hay otros factores que serán determinantes en el éxito que pudiera tener el equipo sureño.

“Otra constante ha sido la defensa y el pitcheo, ya que hemos identificado, después de Daimaralys Hernández que ha sido la mejor lanzadora del torneo, a Andrea del Mar Cruz, que nos ha dado victorias bien importantes. Pitcheo y defensa es lo que nos tiene en esta serie final”, añadió.

Para Meléndez la ventaja de las Poetas en la serie es, precisamente, su profundidad en el pitcheo.

“Después de Angelís, ellas (Las Piedras) no tienen una segunda lanzadora, aunque muy pocos equipos la tienen y dependen de jugadoras de posición que también lanzan. Esa es mi ventaja, porque además cuento con Joanellys Miranda que se ha convertido en la mejor ‘stopper’ de la liga”, continuó.

Una duda, sin embargo, podría trastocar los planes del dirigente juanadino al iniciar la serie.

Y es que Andrea del Mar, quien además de ser la segunda lanzadora en la rotación poeta es su primera bateadora en el orden ofensivo, podría no estar disponible para los juegos del domingo.

“Andrea estudia en el Colegio de Mayagüez y tiene exámenes el domingo. No es seguro si puede estar por la mañana, que entonces lanzaría el primer juego, o si no va a estar”, explicó Meléndez.

La serie presenta, además, a los últimos dos dirigentes del Equipo Nacional, ya que Meléndez, quien era el coach de lanzadoras de la Selección, enfrenta a su antecesor, Roberto “La Sombra” Santana, quien tuvo que dejar el puesto por condiciones de salud.

La serie, a un máximo de cinco juegos, inicia este domingo, 8 de diciembre, en el Estadio Raúl Torres Martínez de Juana Díaz, con un doble juego desde las 10:00 de la mañana.

Daimaralys Hernández es la principal carta de triunfo de Juana Díaz. Foto: Johnny Burgos