Prensa y política bajo la lupa de Alex Maldonado

Nacido en Nueva York de padres caborrojeños, Maldonado acopia en este tomo sus memorias como reportero, director y dueño de periódicos en Puerto Rico, donde reside desde el año 1959.

El que un libro contenga la palabra “chatarra” en su subtítulo en estos tiempos de “comida chatarra”, “bonos chatarra” e “inversiones chatarra”, capta de inmediato el interés de muchos.

El conocido periodista de los rotativos San Juan Star, El Mundo y El Reportero, Alex W. Maldonado, publicó el pasado año su libro de título Las memorias de A.W. Maldonado. Por qué la vitrina de la democracia cayó a “chatarra”.

Nacido en Nueva York de padres caborrojeños, Maldonado acopia en este tomo sus memorias como reportero, director y dueño de periódicos en Puerto Rico, donde reside desde 1959.

El libro, escrito con gran sencillez y dotado de un estilo narrativo que motiva a su lectura, arranca del momento en que inicia su carrera periodística en Puerto Rico de la mano de su mentor y, a partir de entonces, amigo Andrew Vigliucci. Dedica seguidamente cuatro capítulos a su paso por el San Juan Star, diez a su labor en El Mundo y dos a lo que cualifica como su nuevo periodismo en El Reportero.

La segunda parte tiene como punto de partida su regreso al San Juan Star, donde publicó más de cuatro mil columnas desde 1987 hasta el cierre del periódico en el 2008: “Todos los días, a todas horas, consciente o inconscientemente, estaba ‘escribiendo’ en mi mente la próxima columna”.

En la tercera parte, da inicio con una narrativa sobre su relación con Luis Muñoz Marín y nos ofrece interesantes apuntes sobre su vida personal.

Estas memorias se cierran con un epílogo, un apéndice, una emotiva sección de agradecimientos y un índice onomástico.

Como bien afirma este reconocido periodista, es una gran suerte -otros le llamarían bendición- el “haber podido hacer con mi vida lo que había nacido para hacer”. De ello, su libro es fiel testimonio.

(Colaboración editorial de la librería El Candil de Ponce. Para detalles llame al 787-242-6693)