Precandidatos piden investigar alegaciones contra gobernadora de Puerto Rico

foto: Cybernews

SAN JUAN – La comisionada residente Jennifer González, que se presenta a la re-elección en las elecciones generales de noviembre, y el pre-candidato a gobernador Pedro Pierluisi, pidieron investigar las informaciones de varios medios nacionales según las cuáles la exsecretaria de Justicia Dennise Longo, habría recomendado la designación de un fiscal especial independiente contra la gobernadora, Wanda Vázquez.

Por su parte, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, dijo que se trata de un asunto “grave” y debería de ser contestada inmediatamente por las personas afectadas y en caso de no hacerlo “confirmaría un acto de repercusiones mayores”.

Ello estaría relacionado con un manejo “inadecuado” de los suministros para los afectados por los terremotos acaecidos en el sur de la isla en enero de este año.

La gobernadora de Puerto Rico, aceptó el pasado viernes la renuncia de la hasta entonces secretaria de Justicia, Dennise Longo.

“Agradezco a Longo Quiñones por el tiempo que sirvió a Puerto Rico desde el Departamento de Justicia. Le deseamos éxito en sus planes futuros”, expresó la primera ejecutiva en un comunicado.

Wandymar Burgos asumió el cargo.

La designación de un FEI se habría hecho contra varias personas cercanas a la gobernadora también, de acuerdo a medios locales e incluso Burgos, presuntamente, habría pedido dichas designaciones para “revisarlas”.

Por su parte, otro medio indicó que la exjueza Nydia Cotto confirmó que una agente del Departamento de Justicia se personó en la oficina de la FEI con seis referidos en investigaciones, pero no se pudieron entregar por directrices de la agencia.

Un diario, a su vez, indicó que tres fiscales firmaron el informe de la exsecretaria de Justicia en el que se habría recomendado la designación de un FEI contra Vázquez y otros funcionarios.

La comisionada residente dijo hoy en un comunicado que las alegaciones reseñadas en la prensa en la noche de hoy “son muy serias y fuertes. Deben ser investigadas hasta las últimas consecuencias y de ser cierto lo publicado, deben radicarse cargos a todos los que correspondan. Nadie está por encima de la ley”.

“La gobernadora debe hablar claro y de manera contundente a nuestro pueblo. Puerto Rico no merece menos en estos momentos. Nuestra isla está fatigada con tanta controversia. El gobierno debe ser facilitador del pueblo no eje de controversias o actos contrarios a la ley”, subrayó.

Pierluisi por su parte, indicó que de ser ciertas las informaciones “habría ocurrido una obstrucción a la justicia al más alto nivel de nuestro gobierno. Este asunto tiene que ser investigado hasta sus últimas consecuencias”.

Al día siguiente de la dimisión de la exsecretaria de Justicia, Vázquez ya indicó que es “totalmente falso” que la renuncia fuera “por alguna pesquisa” o porque se hubiera “intervenido en alguna investigación”.