Posiciones encontradas de grupos sindicales en vista pública sobre medida que extendería los convenios colectivos

Foto: CyberNews

EL CAPITOLIO – La Comisión de Asuntos Laborales y Transformación del Sistema de Pensiones para un Retiro Digno de la Cámara atendió este viernes una medida que persigue crear la “Ley para garantizar la negociación colectiva” con el fin de proteger los derechos de organización sindical de los trabajadores y trabajadoras mediante la extensión de los convenios colectivos.

La Federación de Maestros y el Programa de Solidaridad UTIER (ProSol-UTIER) condicionaron su endoso a enmiendas en el lenguaje de la medida que impide la radicación y celebración de elecciones de representación o de descertificación de un representante exclusivo de negociación.

El presidente de CPT, Emilio Nieves Torres, destacó que el proyecto de ley – radicado por los representantes Domingo Torres García, Jesús Manuel Ortiz González, Jesús Santa Rodríguez y Juan José Santiago Nieves – protege el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores sin que situaciones o conflictos externos lo afecten.

El líder sindical presentó una posición en contra de las elecciones de representación o descertificación de un representante exclusivo “porque se convierte en un impedimento a la negociación colectiva”. “No es viable negociar y estar en campaña o defendiéndose de una formulación de cargos para descertificar a la unión. Es como comer y ayunar simultáneamente. Primero ayuno y luego, en un tiempo prudente, comer”, señaló Nieves Torres en su comparecencia el segundo día de vistas públicas.

La CPT, en representación de más de 15 organizaciones sindicales afiliadas, afirmó que todo trabajador desplazado por legislación puede integrarse a la organización sindical que representa a los trabajadores en esa agencia o corporación pública.

“No avalamos la piratería sindical que genera tensiones y conflictos innecesarios. Avalamos la democracia sindical en la cual promovemos la organización libre y democrática de los trabajadores en todos los centros de trabajo, donde no exista un sindicato o donde la organización que representa a los trabajadores traicione los postulados de la organización y responda a intereses patronales”, manifestó el Presidente del CPT.

“Los trabajadores queremos un proceso justo de negociación colectiva que este proyecto viabiliza”.

La FTPR, en representación de los más de 40 mil trabajadores y trabajadoras en la isla, se expresó a favor de la medida por entender que permitirá continuar la representación sindical de los trabajadores organizados, así como la protección laboral en todos los aspectos fundamentales en los centros de trabajo, incluyendo procesos de quejas y agravios.

A preguntas de Torres García, quien preside la comisión cameral, la presidenta Nelly Ayala León manifestó que, de no aprobarse la ley, los trabajadores estarían desprovistos de todos sus beneficios el 1 de julio.

“Para mi entender, si este proyecto no se firma, dejarías desprovisto a todos los empleados públicos de la protección que les proveen los convenios colectivos. Dejarías desprovisto a un trabajador cuyo convenio expire al 30 de junio de todos los beneficios que tiene un convenio colectivo”, sostuvo Ayala León, al destacar que uno de los beneficios más importante es el de representación exclusiva.

La exposición de motivos del Proyecto de la Cámara 766 indica que, según el estado de derecho actual, el 1 de julio de 2021 todos los servidores públicos amanecerán sin un convenio colectivo, por primera vez en 20 años, como disposición de la Ley 3-2017 que extendió los convenios colectivos de todas las unidades apropiadas en las instrumentalidades del gobierno, con excepción de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los municipios y el Sistema 9-1-1.

Esta extensión de los convenios y la misma ley expiran el próximo 30 de junio, y con ella la protección que provee a los trabajadores del sector público.

La pieza legislativa fue endosada por varios gremios sindicales de trabajadores, como la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la United Auto Workers (UAW).

La presidenta de la FMPR, Mercedes Martínez Padilla, rechazó su apoyo al proyecto de ley en defensa de que los convenios colectivos puedan celebrar las elecciones de representación o descertificación de un representante exclusivo de negociación.

La profesora argumentó que la pieza legislativa representa “una contradicción” al extender cláusulas no económicas negociadas por los sindicatos para protegerlos, pero que por otra parte, “se intente coartar el derecho a la democracia participativa para que los trabajadores decidan quienes los representen”.

“La Federación está pidiendo que se celebren elecciones antes del 30 de junio, que es cuando vence la ley, pero sí cumplimos con entregar las tarjetas en el término de hasta 90 días previo a la expiración del convenio para que, posterior al 30 de junio, se celebren estas elecciones”, expresó Martínez Padilla.

“Lo contrario sería coartar ese derecho a peticionar elecciones y mantener al magisterio secuestrado. Las maestras y los maestros de Puerto Rico están pidiendo una elección”.

La presidenta reiteró que el aval al proyecto estaría condicionado a que la comisión cameral enmiende la propuesta legislativa para permitir las elecciones sindicales. Además, dijo que la otra alternativa sería entregar las tarjetas al 1 de julio, pero si previo a esta prueba se aprueba el proyecto de ley, se detendría cualquier posibilidad de que el magisterio celebre las elecciones.

Al concluir los trabajos, Torres García aseguró que la comisión cameral evaluará la enmienda propuesta por la Federación.

“Vamos a estar evaluando su petición sobre las elecciones sindicales, pero tengo que dejar algo establecido: desde que comencé aquí (en la Legislatura), he sido un férreo defensor de los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas”, aseveró el representante. “Por lo pronto, estoy con ustedes del lado de los trabajadores”.