Portavoz del PIP emplaza a la alcaldesa de Ponce por cuestión de las cenizas

Díaz Maldonado opinó que la Comisión Especial para atender este asunto fue creada con el mero propósito de postergar el asunto hasta después de las elecciones

Foto archivo

PONCEEl portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño en la legislatura municipal de Ponce, Justiniano Díaz Maldonado, reaccionó en la tarde de hoy ante la posibilidad del depósito de cenizas de carbón en Ponce.

“El tiempo le ha dado la razón al Partido Independentista Puertorriqueño y a los ambientalistas en Ponce. Luego de la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, con relación a las ordenanzas municipales prohibiendo el depósito de las cenizas de carbón en los municipios, mediante su inacción, vuelven a quedar en evidencia la primera mandataria de la ciudad y sus legisladores municipales de mayoría”, pronunció

Díaz Maldonado opinó que la Comisión Especial para atender este asunto fue creada con el mero propósito de postergar el asunto hasta después de las elecciones, y ahora el 31 de diciembre se desaparecerá sin ningún resultado.

“Las intenciones de la carbonera AES quedaron demostradas en una entrevista que una emisora radial de la capital les hizo en la mañana de ayer, donde estos indicaron que el lugar que les quedaba para depositar las cenizas era Ponce, pues no existía prohibición alguna”, dijo el también líder comunitario.

Según Díaz Maldonado, la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez Altieri espera porque se le pida el permiso para depositar las cenizas en el vertedero de Ponce. Empero, eso no pasará porque el vertedero tiene los permisos para recibirlas, según admitió el ex administrador de la ciudad, Eliezer Velázquez Quiles.

“¿Quién es el politiquero ahora? Aquí el politiquero nunca he sido yo. Aquí los politiqueros son otros que han de hecho de esa práctica su estilo de vida. La gran mayoría del pueblo ponceño hemos expresado públicamente que estamos de acuerdo en que las cenizas de carbón son tóxicas, nocivas y hay que prohibirlas,” añadió Díaz Maldonado.

“Esto es un asunto de vida o muerte, la alcaldesa, como sus legisladores municipales de mayoría, continúan demostrando dónde están sus intereses, con la AES y con la compañía que administra el vertedero municipal. Las razones ellos las sabrán. Defender la salud y el bienestar de su pueblo se encuentra en un segundo plano”, puntualizó el legislador municipal.

Díaz Maldonado emplazó a Meléndez Altieri a que firme una orden ejecutiva con efecto inmediato prohibiendo el uso de cenizas procedentes de la quema de carbón como material de relleno y depósito sobre terrenos en los límites territoriales del municipio autónomo.

“Esta orden ejecutiva deberá disponer además una multa administrativa de $5,000″dólares a toda persona natural o jurídica que viole esta prohibición”, subrayó el líder pipiolo.