¿Por qué se celebra hoy el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama?

Foto suministrada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 19 de octubre el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamá para sensibilizar y concienciar a las mujeres de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía.

El propósito de esta celebración es promover el diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como incrementar el acceso de la población femenina a los controles y tratamientos oportunos de esta enfermedad.

Esta celebración cobra relevancia porque el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. 

De acuerdo a las estadísticas emitidas por la OMS, esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100%.

El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Asociaciones y colectivos de todo el mundo celebran este día con un lazo de color rosa, un símbolo icónico reconocido universalmente.

Diversas ONG’s y organizaciones médicas a nivel mundial realizan diversas actividades y eventos informativos, con el objetivo de concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de prevenir este tipo de cáncer.

Tú también puedes compartir información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y motivar a más mujeres a realizarse el autodiagnóstico, con la etiqueta #DíaInternacionaldelCáncerdeMama