Populares reclaman al gobierno agilice recogido de neumáticos

Alertaron del riesgo que representan por ser criaderos de mosquitos, colocando a la población en riesgo de enfrentar epidemias de dengue, Zika o chikungunya

Foto Archivo

San Juan – Los representantes populares Jesús Manuel Ortiz y Aníbal Díaz Collazo, junto a los candidatos a la Cámara de Representantes, Luis Daniel Rivera (distrito 38), Eladio “Layito” Cardona (distrito 16), David Villanueva (distrito 17) y Jessie Cortes (distrito 18) reclamaron el lunes, al gobierno que restablezcan el recogido de neumáticos en las gomeras en Puerto Rico que mantienen atrasado por meses.

Ortiz y Díaz, miembros de la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales de la Cámara, y el grupo de candidatos, alertaron del riesgo que estos neumáticos representan por ser criaderos de mosquitos, lo que coloca a la población en riesgo de enfrentar epidemias de dengue, Zika o chikungunya.

“En las últimas semanas hemos recibido información sobre la falta de recogido de gomas, lo que ha provocado una acumulación preocupante de estos neumáticos en distintos lugares en la isla. Hacemos un llamado al gobierno para que de inmediato tome cartas en el asunto y evite que en medio de la pandemia del COVID-19 también tengamos que lidiar con un aumento en casos de dengue, Zika o Chikungunya. Es un asunto de salud pública”, indicaron en comunicación escrita.

Añadieron que “a través de toda la Isla hemos observado el aumento considerable de gomas almacenadas, lo que representa un gran peligro para la salud de la gente. En conversaciones con comerciantes y algunas comunidades en cada distrito nos han presentado el problema que viene de meses y que se sigue agravando. Exigimos acción al gobierno para que fiscalice y atienda este importante asunto”.

Según expresaron, alrededor de unas 18,000 gomas son descartadas cada día en Puerto Rico.

Al año, la cifra sobrepasa los 4 millones de neumáticos. Los recursos para manejar esta situación provienen del Fondo para el Manejo Adecuado de Neumáticos Desechados.