Talento local en Festival de Cine en India

El nerviosismo es predecible y comprensible. Después de arrasar con los premios del sexto Festival de Cine Europeo en Puerto Rico y tras presentar su más reciente cortometraje en el Austin Film Festival de Texas y el Over the Fence Film Festival en Australia, los hermanos ponceños Mariana y Joserrolando Emmanuelli Colón han asumido otro reto.

Dejar huella en el All Lights India International Film Festival, el más grande e importante foro para la industria cinematográfica en el país asiático.

Para lograrlo, una delegación representativa del cortometraje “Hasta que la celda nos separe” (HQLCNS) volvió a hacer las maletas y viajó durante más de un día para caminar sobre la alfombra roja del evento, el pasado domingo, 15 de noviembre en la ciudad hindú de Kochi.

Como explicó previo a la travesía el productor ejecutivo del corto, Rafael Emmanuelli Jiménez, “esta oportunidad es bien importante porque ‘Hasta que la celda nos separe’ es la única película de Puerto Rico en esta edición del festival, en donde existe una sola categoría de cortometrajes y donde compiten solo 21 invitados de todo el mundo”.

Por su parte, Mariana, de 21 años de edad, confesó que su proyección es “lograr el apoyo que se merece el cine en Puerto Rico, porque los recursos y las ideas están. Existe un gran potencial narrativo, solo hay que hacer viable las cosas juntos”.

Sobre los pasos logrados con su más reciente cortometraje, añadió que “la experiencia ha sido una trayectoria gratificante, un proceso de mucho crecimiento, no solo en lo profesional sino transformadora como individuo, para estar atenta a lo que ocurre a tu alrededor, para entender cómo pequeñas cosas pueden ser grandes en la vida”.

El guion de HQLCNS fue realizado en respuesta a una convocatoria para competencia de cortometrajes puertorriqueños, organizada por la Alianza Francesa.

Con él, los hermanos Emmanuelli Colón apostaron por primera vez a la comedia, con tono de humor negro.

Como describen en la sinopsis, en HQLCNS “Joseph y Liza, una pareja de criminales locamente enamorados, son buscados por la policía y deciden raptar a un cura para contraer matrimonio, antes de ser separados por las celdas de la cárcel.”

“El verdadero reto de una comedia es hacer al público reírse, esa fue la mejor sensación, esa fue la victoria, obtener la aprobación del publico en la premier”, agregó Mariana sobre el estreno del proyecto en el sexto Festival de Cine Europeo en Puerto Rico, donde obtuvieron los más altos galardones en las categorías de Mejor Cortometraje, Mejor Director, Mejor Actriz y el Premio del Público.

El binomio Emmanuelli, empero, no es novato en estas lides. Previamente y de manera igualmente exitosa han presentado la historia de amor titulada “143” (MICROS 2010), corto que los llevó hasta el Short Film Corner 2011 del Festival de Cannes y, posteriormente, el drama sobre la muerte “Tinta y Café”, ganadora del Premio Especial del Jurado y Mejor Actor en el Cine Fiesta 2013.

Según el programa del All Lights India International Film Festival, HQLCNS se presentaría el martes, 17 de noviembre en el Cinepolis de Kochi. A su estreno oficial con alfombra roja se unirán, además de Mariana y su padre Rafael, el actor Manuel Hernández y la asistente de producción, Marina Molina.