Ponce y Peñuelas: en el mapa de la Insurrección Nacionalista del 1950

Foto archivo

El 30 de octubre de 1950 es recordado en Jayuya y Puerto Rico como el Día de la Insurrección Nacionalista, la Revolución del 1950 o el Grito de Jayuya.

En las escuelas del país, sin embargo, poco se estudia o dialoga sobre el histórico momento cuando se declaró la primera república puertorriqueña bajo el imperio estadounidense. Mucho menos se habla sobre los eventos simultáneos que tuvieron lugar en otras partes del país, y en especial, en el sur de la isla.

No obstante, Isla Caribe ha rescatado numerosas memorias de la Insurrección Nacionalista, con algunas interesantes perspectivas desde Ponce y el sur de Puerto Rico.

Ponce protagonista

Entre los preparativos para una revolución de gran magnitud, los nacionalistas habían identificado cinco objetivos de ataque en Ponce: el viejo puente de Ponce a Juana Díaz, junto al Colegio La Milagrosa, el Cuartel de la Policía en la calle Vives y el edificio del Correo Federal en la calle Atocha. Asimismo, la sede local del Comité del Partido Popular Democrático y la Casa Alcaldía.

El plan incluía tomar armas, buscar seguidores e irse a reunir con otros nacionalistas en el barrio Río Abajo de Utuado. Sin embargo, nada de esto ocurrió. La Insurrección Nacionalista, al igual que El Grito de Lares, tuvo que ser adelantada debido a que los planes se filtraron y descubrieron.

Revolución en Peñuelas y Ponce

Luego de un discurso de Pedro Albizu Campos en Fajardo el jueves, 26 de octubre de 1950 y tras el arresto de varios nacionalistas en San Juan, los planes de la Insurrección se tuvieron que adelantar.

Entre los días 27, 28 y 29 de octubre -y tras enterarse de los arrestos e incursiones que haría la Policía Insular en las residencias de los nacionalistas en Ponce- los miembros de la Junta Nacionalista de Ponce decidieron moverse al barrio Macaná de Peñuelas y esperar órdenes.

En Macaná, la Policía Insular interceptó un grupo y en un altercado murieron tres nacionalistas, Arturo Ortiz, Guillermo González Ubides y José A. Ramos, las primeras víctimas de esta revolución. Al presente, en este histórico barrio puede observarse el colmado donde se reunieron los nacionalistas y una tarja en el lugar del tiroteo recuerda a los nacionalistas asesinados.

Algunos que burlaron la seguridad y los bloqueos de la Policía Insular en las carreteras, pudieron regresar a Ponce desde Peñuelas, donde se habían escondido. Los ataques en Ponce estaban previstos para el mediodía del lunes 30, pero las autoridades ya conocían de estos desde el domingo 29 en la madrugada.

Los nacionalistas se reunieron y al evaluar el estado de sitio en que se encontraba la ciudad decidieron no atacar y dirigirse hacia el barrio Río Abajo de Utuado, lugar escogido por Albizu Campos como punto de reencuentro tras los ataques que se realizarían en Puerto Rico.

Para dirigirse a Utuado, los nacionalistas Ramón Pedrosa Rivera, Antonio Alicea, José Miguel Alicea, Francisco Campos y Osvaldo Pérez Martínez -este último oriundo del barrio Tibes- tomaron la carretera PR-123 a Adjuntas. Pero en la cercanía de una fábrica de cemento ubicada en la zona ocurrió un altercado con la Policía Insular donde murió el coronel Aurelio Miranda (Cabo Miranda), conocido por tomar acciones contra los nacionalistas, convirtiéndose en el primer policía muerto de este conflicto.

Durante la trifulca, los nacionalista perdieron las llaves del vehículo en que se desplazaban y huyeron a pie por la carretera PR-123 hacia Adjuntas. En algún punto de esa vía, Osvaldo Pérez Martínez cruzó hacia el colindante barrio Tibes de Ponce, donde varios días después fue arrestado junto a otros dos residentes que habían salido en su defensa, al ver los golpes que recibía por parte de la Policía Insular mientras lo llevaban esposado hacia una patrulla.

La Insurrección: pasado y presente

Lo ocurrido en Peñuelas y Ponce es parte de otros eventos acaecidos previo a la Insurrección Nacionalista de Jayuya el 30 de octubre de 1950, sucesos que se extendieron por dos semanas en Puerto Rico y Estados Unidos.

Entre ellos figuran los tiroteos en el Salón Boricua de Santurce y el atentado contra el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, en la Casa Blair de Washington, D.C.

Como relata el profesor Carlos Guilbe López, catedrático del Departamento de Geografía del la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y fuente primaria de los datos aquí reseñados, la revuelta nacionalista es uno de múltiples eventos trascendentales en los que aún no hemos profundizado porque no son parte de la historia oficial de Puerto Rico.

Para conocer más sobre ellos y atemperar nuestra visión de país, no se pierda los episodios 21 y 22 de Isla Caribe Podcast Radio, donde profundizamos en la Insurrección Nacionalista. Puede escucharlo en todas las plataformas de Podcast o en las páginas de Youtube y Facebook de Isla Caribe. Para detalles, acceda a www.islacaribepr.com .