Ponce y la historia de la salsa: siempre hermanadas

Foto archivo

Ponce es cuna de salseros y auténtica meca internacional para los Salsa Lovers.

La razón es simple: la Ciudad Señorial fue, es y será hogar de algunos de los más grandes salseros del mundo, entre ellos, Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano, Yolanda Rivera e Ismael Quintana, además de los legendarios Quique y Papo Lucca.

Por eso, quienes nos honran con su visita no deben perder la oportunidad de explorar los escenarios que definieron la formación musical y cultural de los grandes artistas ponceños de la salsa.

Aquí siete “Salsa Spots” que todos deben conocer:

– Club Cantera Inc., La Cantera

“De La Cantera de Ponce vengo yo, con este ritmo caliente”.

Pete “El Conde” Rodríguez

El barrio que tanto mencionaba Pete “El Conde” Rodríguez en sus líricas y presentaciones hoy lo honra y perpetúa en el museo El Club Cantera Inc.

Este espacio comunitario organizado por Jorge “Peewee” Borrero Muñiz es un auténtico homenaje a la trayectoria y sensibilidad del mimado cantante.

Todos los 2 de diciembre, día en que se recuerda el fallecimiento de El Conde, se celebra una fiesta en la calle-paseo que lleva su nombre y este año no será la excepción, por lo que todos están invitados para el Decimoctavo Homenaje Musical a Pete “El Conde”, desde el sábado 1 de diciembre.

También en este paseo todos pueden apreciar un mural donde se resaltan las personalidades de este famosos barrio.

– Sector Bélgica

“Después te llevo pa’ Ponce, a la casa de Doña Monse, y nos vamos a Bélgica, allí yo paro en las seis, veo a los panas míos, y nos vamos al bembé…”

Héctor Lavoe

Inmortalizado en las canciones de Héctor Lavoe, en el barrio Bélgica de Ponce podrá encontrar la célebre Calle Seis, la casa de Doña Monse y el Bar El Familiar, además de murales y calles que inmortalizan el nombre de este ídolo mundial de la salsa. Aunque no nació en Bélgica, este sector lo adoptó como suyo, tanto que Héctor Lavoe no deja de mencionarlo en sus canciones. Entre ellas, Songoro Cosongo:

“Cuéntenme lo que está pasando en Bélgica que muy pronto los veré…”

– La Guancha

En este espacio turístico localizado frente al Mar Caribe podrá hallar amplia variedad de opciones para comer y bailar. Y frente a su edificio central también podrá apreciar una escultura “tamaño real” de Héctor Lavoe. Y si se presenta los domingos, de seguro se topará con varios rumbones salseros.

– Cementerio Civil de Ponce

En este histórico camposanto descansan glorias de la salsa e historia de Ponce, entre ellos Héctor Lavoe y Joe Torres. Aunque Lavoe murió y fue enterrado en Nueva York, en el año 2002 sus restos fueron trasladados a la ciudad que tanto amó y dedicó canciones y versos.

Hoy puedes visitar su tumba, donde también se encuentran los restos de su esposa Puchy e hijo Hectito. Para su natalicio todos los 30 de septiembre allí incluso se celebra una rumba con salsa en vivo. También se recuerda a Héctor todos los 29 de junio, día de su fallecimiento, cuando se interpretan sus boleros más famosos.

– Bahia’s Restaurant

Este restaurante localizado en el poblado La Playa de Ponce y junto al Mar Caribe ofrece todos los jueves las cadenciosas “Noches de Salsa”, que incluyen clases de salsa (gratis). También buena bebida, comida y, sobre todo, mucha salsa para bailar en la costa ponceña.

– Proscenium

Este café teatro presenta una colección de fotos y carteles de prominentes músicos ponceños. Entre ellos resalta un cuadro dedicado a seis grandes de la salsa en Ponce: Ismael Quintana, Héctor Lavoe, Yolanda Rivera, Quique Lucca, Pete El Conde y Cheo Feliciano. Esta localizado frente La Plaza las Delicias, esquina calle Mayor e Isabel.

– Paseo de la Salsa Cheo Feliciano

“Voy a Ponce, pues me espera la madre que me parió”.

Cheo Feliciano

Este paseo localizado en la calle Atocha, frente la bella Plaza del Mercado Isabel II, lleva el nombre de la voz más privilegiada de la salsa, José “Cheo” Feliciano. En la tarima del lugar podrá observar los nombres grabados de decenas de salseros ponceños: entre ellos cantantes, músicos y compositores. En la esquina del paseo también puede escuchar salsa a todo volumen y darse una buena cerveza en Otra Cosa, nuevo negocio salsero en Ponce.

“En Ponce nació la plena y allí mismo nací yo, que sííí…”

Cheo Feliciano

¿Te gusta la salsa? Entonces ¿qué esperas para ir a Ponce? La salsa es la música más bailada en el mundoy, sin duda, Ponce es el mejor lugar para vivirla.

Para conocer más de este género y sus artífices ponceños no se pierda el próximo Ponce Salsa Tour, a efectuarse este domingo, 4 de noviembre, de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde.

Visitaremos estos y otros fascinantes lugares donde podrá vivir y sentir la salsa en Ponce, junto a su gente.

La Ciudad Señorial fue, es y será hogar de algunos de los más grandes salseros del mundo, entre ellos, Héctor Lavoe, Pete “El Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano, Yolanda Rivera e Ismael Quintana, además de los legendarios Quique y Papo Lucca.