Ponce continúa con su sistema de rastreo a casos de COVID-19

Establecen línea de rastreo confidencial para contactar casos positivos

Foto aérea: Enzo Delgado Torres

Ponce – La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri informó que el sistema de rastreo de los casos de COVID-19 en la Ciudad Señorial continúa esta semana y de los 82 casos positivos registrados el viernes pasado, se han rastreado hasta el momento 47.

Hoy se suman otros 7 casos que quedan pendientes por evaluar.

“La salud de los ponceños y ponceñas es mi prioridad. Hemos comenzado con este rastreo para tener una mayor claridad de dónde está el virus y cómo se está desarrollando en nuestro municipio. Queremos obtener datos validados para poder continuar apoyando en la recuperación de los afectados y de Puerto Rico”, mencionó Meléndez Altieri.

La epidemióloga, Karla López de Victoria Cancel, quien fue recomendada por el Health Task Force of the South (HTFS) y está encargada del rastreo en el Municipio Autónomo de Ponce informó que de los 82 casos hay 12 positivos activos, 7 recuperados, 31 casos cerrados, 30 casos sospechosos, 1 caso probable y lamentablemente una muerte en Ponce.

El caso probable es porque se realizó la prueba serológica pero no se ha realizado la PCR.

“Estos casos varían día a día y todo lo hemos hecho a través de llamadas telefónicas. Nuestro modelo es similar al de otros aunque con variantes porque Ponce cuenta con 140 mil habitantes. Unidos al Departamento de Salud estatal y municipal estamos buscando una respuesta municipal que combine esfuerzos y fortalezas al sistema de rastreo establecido por el Estado. Estimo que nuestro plan esté totalmente estructurado en unas dos semanas”, destacó la epidemióloga, quien además recibe recomendaciones y está en comunicación continua con el HTFS.

Hasta el momento se han identificado 4 líneas de trasmisión. Diariamente la alcaldesa de Ponce recibe un informe con los hallazgos y recomendaciones.

“Estoy siguiendo las recomendaciones del Health Task Force of the South y el de la epidemióloga López de Victoria Cancel. Estos datos nos ayudarán a reforzar las medidas de prevención y es una de las tantas estrategias que tenemos para darle la batalla al COVID-19”, sostuvo la alcaldesa.

Es importante que las personas que hayan dado positivo o posean los síntomas del COVID-19 se comuniquen confidencialmente al 787-843-7286 para formar parte del rastreo.

Hasta el momento, el Municipio Autónomo de Ponce ha repartido más de 186,000 mascarillas, 10,886 almuerzos calientes a envejecientes participantes de los centros de servicios municipales y 7,876 compras de alimentos enlatados en las comunidades y sectores.

Además se están entregando 1,200 almuerzos diarios a los estudiantes del sistema de educación pública de Puerto Rico y tienen 1,251 almuerzos disponibles para los participantes del Programa Head & Early Head Start.

La Ponce Health Sciences University (PHSU) ha realizado a la fecha un total de 2,488 pruebas desde que se inició el esfuerzo colaborativo con el MAP a finales de marzo. Entre las personas que han llegado a realizarle las pruebas 54 han resultado positivas.

En el último informe del Departamento de Salud los casos positivos de COVID-19, en Puerto Rico, aumentaron a 3,260 y las muertes asociadas ascendieron a 129.

“Esto es una pandemia activa. Todavía no hemos pasado la emergencia. La orden ejecutiva tuvo sus flexibilizaciones pero es importante que tengamos conciencia de la gravedad de esta situación. No es momento de estar en playas y en lugares concurridos, debemos protegernos y proteger a nuestros seres queridos”, recomendó Meléndez Altieri.