Ponce con números ideales camino a la recuperación

El mes de febrero rompió record de registro de nuevas patentes, provocando que el primer trimestre del año reflejara un aumento en los recaudos por este ingreso que superaron los años 2020 y 2019.

Foto: Enzo Delgado Torres

Ponce  – Gracias a una inyección de ponceñismo, entusiasmo y arduo trabajo de todo el componente municipal liderado por el alcalde, Luis M. Irizarry Pabón, la Oficina de Desarrollo Económico y su director, Jean Paul González Santini, recibió con beneplácito los alentadores y extraordinarios resultados de las estadísticas reales que ofrecen los indicadores económicos del primer trimestre del año 2021.

La información recopilada, señala una tendencia clara hacia la recuperación de la economía ponceña, luego de la debacle del Covid 19.

“Desde la campaña electoral mencionaba, que la segunda transformación económica de Puerto Rico comenzaba por Ponce. Esas palabras tomaron aún más vigencia en mi mente, cuando asumimos las riendas de la administración municipal. Ante el marasmo económico causado por huracanes, terremotos, la pandemia y decisiones desacertadas de un pasado, decidimos poner manos a la obra sin excusas. Resaltamos la importancia de nuestros empleados municipales, apostamos al mejor talento disponible y encendimos la marcha al progreso de nuestra economía, levantando primero el ánimo del ponceño para que reviviera el amor por su ciudad y luego contagiarlo al resto del país, que sin duda se ha enamorado de Ponce y continuamos de moda. Estos primeros datos son solo el comienzo de un ejercicio que estamos realizando, un trabajo concienzudo y metódico que asoma los vestigios del potencial que tiene Ponce como punta de lanza y dínamo económico vanguardista post pandémico para el resto de los 77 pueblos”, declaró Irizarry Pabón.

Entre los indicadores más sobresalientes, González Santini mencionó que, para el mes de abril se han recaudado 752 mil dólares más en IVU que el año pasado para la misma fecha, cuando colapsó la economía por la pandemia.

De igual forma, resaltó el aumento en los permisos, al otorgar 501 versus los 352 del 2020, que concluyó este primer trimestre con recaudos por 4,067,540.63 millones de dólares, mientras que este 2021 la cifra ronda los 5,320,194.25 millones de dólares, dato que refleja un aumento en la captación por concepto de volumen de negocios de 1,252,653.62 millones de dólares para las arcas municipales.

“Los esfuerzos de la administración en conjunto con nuestra oficina, han dado frutos que ahora cosechamos. El ambiente ideal para los negocios siempre ha existido, solo necesitaba un “jump start”. Gracias a esta fuente de datos que hemos desarrollado, podemos medir fehacientemente el impacto positivo que ha tenido en el comercio y el consumidor, el lanzamiento de nuestra marca de ciudad, “Ponce Ciudad Ideal”, los trabajos de embellecimiento y ornato por todo Ponce, la reparación de nuestras fuentes en la plaza, la apertura de los museos, la Guancha y el aeropuerto, la otorgación a más de 300 comerciantes del incentivo “Ponce se levanta”, más la flexibilización de la orden ejecutiva que permitió eventos deportivos y culturales como el “Ponce Beach Tennis Open” y la Feria de Artesanías. Sin duda, el retorno de capital al fisco ponceño superó por mucho la inversión municipal en estos esfuerzos. Generamos movimiento económico, invirtiendo sabiamente en fuentes seguras de retribución monetaria, más aún cuando es una fuente de fondos recurrentes, como el turismo en todas sus variantes”, detalló el funcionario.