Ponce acortará el tiempo de espera para pruebas de COVID-19

Foto suministrada

A partir de esta semana, la Universidad de Ciencias de la Salud en Ponce (Ponce Health Sciences University-PHSU) podrá gestionar en su propio laboratorio las pruebas y resultados diagnósticos para el virus COVID-19, poniendo fin a prolongados procesos de espera.

Como explicó la doctora Kenira Thompson García, vicepresidenta de investigación de la institución, en solo horas recibirán los reactivos necesarios para procesar las muestras que desde el pasado mes toman a pacientes que llegan con referidos médicos, por lo que “para final de esta semana podríamos correr las muestras en nuestro laboratorio, aquí en Ponce”, afirmó.

“Aún se están enviando (las muestras a otros laboratorios), pero ya tenemos confirmación de que los reactivos que estábamos esperando me los envían hoy (lunes), con fecha de entrega de mañana o a más tardar el miércoles”, dijo Thompson García a La Perla del Sur.

Hasta el pasado lunes, PHSU había tomado 455 muestras mediante el mecanismos de “servi-carro” por cita. De estas, ya contaba con los resultados de 200, incluyendo “varios” positivos. No obstante, todas habían requerido un tiempo de espera de hasta ocho días, ya que son enviadas a laboratorios en Estados Unidos y Puerto Rico.

Sin embargo, el ajuste que se impulsa con el laboratorio del PHSU permitirá tener resultados fieles en 24 a 48 horas, acelerando significativamente el proceso vigente.

“La toma de muestras puede existir en otros lugares, pero laboratorios de referencia que tengan los niveles de seguridad requeridos para procesar esas muestras, en Puerto Rico son pocos”, afirmó la también presidenta del Ponce Research Institute.

“Los hospitales van a poder enviarnos sus muestras para procesarlas más ágilmente. En estos momentos, estamos colaborando con todos los hospitales del área sur y oeste de Puerto Rico, y todos ellos están a la espera de que podamos agilizar el procesamiento, porque saben que vamos a poder acortar el tiempo de espera”, abundó.

“Tenemos la capacidad de trabajar cientos de muestras en un horario regular de ocho horas, pero de ser necesario, podemos tener en dos turnos a nuestro staff de laboratorio”, añadió.

Al cierre de esta edición, 5,513 pruebas de COVID-19 realizadas en Puerto Rico habían evidenciado 573 casos positivos. Asimismo, faltaban por conocerse los resultados de otras 968 pruebas. Hasta la mañana del 7 de abril, el conteo de fatalidades por el novel coronavirus en la isla ascendía a 23.

El proceso

Para ser admitido a la prueba de COVID-19 en el PHSU, todo paciente debe contar con un referido médico y con resultados de pruebas de influenza y micoplasma. Asimismo, debe coordinar una cita con la institución para tomar la muestra.

“Los escasez de pruebas a nivel nacional es una realidad. Tenemos que ser bien prudentes y que las pruebas se hagan a las personas que presenten síntomas y que su médico entienda cumple con los criterios de sospecha de COVID-19. También le estamos dando prioridad a los profesionales de la salud, que ciertamente están más expuestos en ambientes hospitalarios”.

Estas muestras se toman de lunes a viernes, de 7:30 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el estacionamiento del PHSU, frente al Hospital Damas.

Las pruebas son cubiertas por los planes médicos públicos y privados, y como parte de un acuerdo firmado con el Gobierno Municipal de Ponce, el ayuntamiento asumirá el costo en pacientes residentes de Ponce, que no cuenten con plan médico.

Para coordinar una cita, los candidatos deben llamar al 787-580-0222, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Foto suministrada