Ponce: a punto para muestra del mejor cine documental

Las cintas se proyectarán del martes 26 al jueves, 28 de junio en el Museo de la Historia, el Centro Cultural Carmen Solá y la librería El Candil.

Foto suministrada

La Asociación de Documentalistas de Puerto Rico presentará en solo días su sexta Muestra de Cine Documental Latinoamérica en Nos@tros.

Las cintas se proyectarán del martes 26 al jueves, 28 de junio en sedes culturales y museos de Ponce, y la entrada a todas las funciones será libre de costo, gracias al auspicio del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica de Puerto Rico y la colaboración del Departamento de Educación y Cultura del Gobierno Municipal de Ponce.

El programa incluye dos excelentes producciones de Cuba, Bailar con tu Corazón y Fuera de Escena, las cuales se presentarán el martes, 26 de junio desde las 5:30 de la tarde en la Sala Mameyes del Museo de la Historia de Ponce.

Dirigida por Elí Jacobs Fantauzzi, el cortometraje Bailar con tu Corazónse centra en una prestigiosa bailarina del folklore afrocubano que busca su sucesora, para mantener vivo el ancestral legado cultural.

En el documental de 70 minutos Fuera de Escena, la directora Alejandra Aguirre sigue durante cinco años el quehacer de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, la más importante de la escena habanera, y a través de su lente transporta al espectador a ensayos, coreografías, giras y sus más importante elemento, sus intérpretes.

El programa continúa el miércoles 27 en el Centro Cultural Carmen Solá de Pereira, a pasos del Teatro La Perla, con la proyección del documental Invasión, una producción panameña-argentina dirigida por Abner Benaim.

La cinta de 94 minutos de duración repasa la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989 para derrocar al general Manuel Antonio Noriega y explora la memoria colectiva de esos sucesos. ¿Cómo recuerdan los panameños ese histórico episodio? ¿Cómo transformaron sus vivencias para darle forma a su identidad y su presente?

El jueves las proyecciones se mudan a la librería El Candil, donde a partir de las 5:30 de la tarde se presentará el documental boricua Cantamos Décima del director Kique Cubero: una serie de cuatro cortos de 15 minutos cada uno, sobre aspectos fascinantes de la décima puertorriqueña.