Tras el conteo de todos los votos emitidos en los 37 colegios regulares y restando una porción del voto adelantado y ausente, el candidato a la alcaldía de Villalba por el Partido Nuevo Progresista declaró anoche su victoria.
Danny “Dan” Santiago Nuñez rompió así con una racha de resultados emitidos desde las 6:00 de la tarde por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en los que se posicionaba en un cercano segundo lugar, detrás del candidato del Partido Popular Democrático, Wilfredo Santos Colón.
La reñida contienda electoral se mantenía a las 9:00 de la noche, cuando la CEE revelaba que Santos Colón aventajaba al candidato novoprogresista por solo 59 votos, cuando faltaban por contar las papeletas emitidas en el 30 por ciento de los colegios.
No obstante, poco después de las 8:30 el propio Santiago Nuñez anunciaba haber logrado la mayoría de los votos del electorado e invitaba desde sus redes sociales a “celebrar este triunfo histórico”.
De ser confirmado oficialmente por la CEE, Santiago Nuñez sucederá en enero próximo al saliente alcalde popular Luis Javier Hernández Ortiz, quien en estas elecciones optó por aspirar a un escaño en la Legislatura de Puerto Rico como senador por acumulación.
Al concluir el conteo de anoche, Hernández Ortiz acumulaba 75 mil votos a su favor y se colocaba en cuarto lugar para asumir uno de los 11 puestos al cargo, antecedido solo por Thomas Rivera Schatz, Joanne Rodríguez Veve y María de Lourdes Santiago.
Hernández Ortiz dirigía la alcaldía desde el 14 de enero de 2013, tras la renuncia del entonces alcalde popular Waldemar Rivera Torres, para quien laboraba como ayudante ejecutivo. Al aspirar al Senado, Hernández Ortiz respaldó a Santos Colón como su sucesor.
La juramentación de Santiago Nuñez como alcalde de Villalba en enero próximo sería la primera de un novoprogresista en este milenio, desde la salida de Bernardo Negrón Montalvo, quien ocupó el cargo desde el 1985 hasta el 2000.