El senador independiente José Vargas Vidot no revalidó a un tercer término en las elecciones generales de ayer, mas esto no le ha provocado un sentido de derrota sino de satisfacción por haber tenido la oportunidad de generar política pública a favor de individuos y sectores tradicionalmente invisibilizados.
“Me ha tocado ganar siempre y este momento no es la excepción, porque ganar para mí es luchar, no conquistar, es construir y es caminar con sentido de metas. Y así se resumen todos estos hermosos ocho años de pura construcción, de diálogo liberador, de puro amor a la patria descrito desde la solidaridad que es la ternura de los pueblos”, expresó el legislador en su perfil de Facebook.
El médico y salubrista, fundador de Iniciativa Comunitaria, agregó que “yo soy un sembrador de sueños y esta travesía por la legislatura no ha sido otra cosa que una honrosa oportunidad para sembrar esperanza y para cosechar bendiciones”.
Con el 91.35% de los colegios reportados, Vargas Vidot se encuentra decimotercero entre 15 aspirantes al Senado por acumulación, con 43,597 votos.
También aspiraron por nominación directa el senador Rafael Bernabe Riefkohl, del Movimiento Victoria Ciudadana y la Alianza de País, y el ambientalista Eliezer Molina. Según la CEE, los votos por nominación directa suman 80,838.
Los 11 candidatos y candidatas con más votos se unirán a la Cámara Alta en enero de 2025.
“Los números no me favorecieron para llegar a cumplir con la métrica electoral, pero en la métrica humana los números revelan una inmensa familia de gente de corazón y piel, que me honraron con su apoyo y con su amor. Con toda esa gente, estoy en deuda permanente de amor”, manifestó.
A quienes le apoyaron les dijo, además: “Créanme que sus votos para mí no son meras marcas en una papeleta, sino un mensaje de cariño, un aplauso silencioso, una victoria privada, una nueva eucaristía de sentimientos comunes”.
Desde la presidencia de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, Vargas Vidot pudo encaminar legislación, pero también investigaciones que destaparon irregularidades en diversas agencias.
Impulsó el aumento del salario mínimo, la reforma de la Ley de Menores, la Ley 35 para la prevención de muertes por sobredosis y la Ley 36 que creó un Observatorio de Drogas científico, entre otras medidas que surgieron de sus inquietudes y de peticiones ciudadanas.
También creó el Diagnóstico Comunitario Participativo y la primera Escuela de Diseño Social gratuita, para capacitar a las personas interesadas en proponer política pública.
“Hemos dejado un legado, hemos abierto puertas que siempre estuvieron cerradas, hemos retado sistemas y hemos provocado que la presencia sea más importante que la apariencia, y que el diálogo que construye puentes de armonía sea virtud sobre el grito, el insulto y la indiferencia”, puntualizó.
A las personas electas ayer, les deseó “sabiduría en su gestión”.
“A mi maravilloso equipo de trabajo, a la gente de a pie, a quienes sueñan conmigo, gracias y recuerden que esto es solo un receso, que el partido apenas comienza. A todos y a todas, recordemos siempre que este archipiélago es matriz y nido de grandes proezas. No esperemos a que hagan; hagamos, sintamos, caminemos y, sobre todo, amemos. Hasta pronto”, indicó Vargas Vidot.