El Tribunal de Primera Instancia de San Juan declaró “ha lugar” a una moción presentada por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, para que se continue el proceso de conteo del voto adelantado, aun sin la presencia de los funcionarios de los demás partidos políticos.
La medida fue radicada contra la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Proyecto Dignidad, cuyos funcionarios -Vega Borges indicó- abandonaron las mesas de balance donde se trabaja el voto adelantado.
“Se declara ‘Ha Lugar’ la solicitud de sentencia declaratoria y se dispone que, en atención a Valentin Rivera vs Rosado Colomer, supra, el proceso de contabilización de voto adelantado debe continuar ininterrumpidamente. Por lo tanto, se entenderá que los partidos que no tengan sus funcionarios presentes están renunciando a su representación en balance”, reza la sentencia firmada por el juez superior Raul A. Candelario López.
De esta manera, se revirtió una determinación de la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, con el cual se evitaba que los trabajos con el voto adelantado continuaran sin balance en las mesas.
Tras conocer la determinación del Tribunal, el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, denuncio en sus redes sociales que la decisión judicial “entrega al PNP las mesas de voto adelantado”.
Acto seguido, el candidato exhortó a sus seguidores a servir como funcionarios de colegio en las elecciones.