La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado acusó a la, gobernadora Jenniffer González Colón, “mentirle al país” durante su reciente Mensaje de Situación de Estado, al omitir un déficit de $109 millones en la Administración de Seguros de Salud (ASES).
“El pasado jueves la gobernadora aseguró que había liberado a Puerto Rico de la Junta Fiscal y que el presupuesto estaba balanceado, pero faltan $109 millones en ASES, una cifra que pone en riesgo las promesas hechas a la ciudadanía”, dijo el portavoz del PPD, Luis Javier Hernández.
Por su parte, la portavoz alterna Marially González Huertas recordó que “la gobernadora prometió subsidios para cuidado sustituto a adultos mayores, reclutamiento de trabajadores sociales, $387 millones para los municipios y 800 cadetes de la Policía, pero todas esas promesas están condicionadas a tener un presupuesto balanceado”.
El expresidente senatorial José Luis Dalmau sostuvo que “la Junta le dijo a la gobernadora que en la propuesta inicial solo se contemplaba un aumento del 10 por ciento, pero ASES sometió enmiendas que duplican esa cifra a un 21.06 por ciento. La gobernadora sabía esto antes de su mensaje al país y decidió ocultarlo”.
La senadora Ada Álvarez Conde dijo que “lo que la gobernadora trató de vender como un logro, el presupuesto balanceado, es otra mentira más. Al momento de su mensaje, ella sabía del déficit desde el proceso de transición y aún así intentó engañar a la ciudadanía”.
El senador Josian Santiago Rivera enfatizó que “no hay manera de que la gobernadora culpe a la pasada administración de Pedro Pierluisi, porque su propio equipo de transición había reconocido el déficit y el informe está disponible”.
Finalmente, el portavoz Hernández Ortiz emplazó a la gobernadora a que “hable con la verdad al país, informe sobre las gestiones que realiza su equipo para atender el señalamiento de la Junta de Supervisión Fiscal, nombre a un director en propiedad para ASES y, si tiene pruebas de que Roxanna Rosario le mintió al Comité de Transición, que haga el referido cuanto antes”.
El PPD también hizo un llamado a las Comisiones de Hacienda y de Salud del Senado a que citen a la exdirectora de ASES, Roxanna Rosario Serrano, y a la actual directora interina Lymari Colón a una vista pública para que la ciudadanía pueda conocer la verdad sobre este millonario descuadre financiero.