La senadora Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), demandó hoy en el foro federal a la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, para que certifique su candidatura para las elecciones del 5 de noviembre.
Rivera Lassén aspira a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington D.C. por la Alianza, que es el convenio del MVC con el Partido Independentista Puertorriqueño.
Su candidatura había sido descalificada, así como la de otros cuatro candidatos de MVC, por falta de recogido de endosos.
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que Rivera Lassén podía ser certificada y participar en los comicios generales. Al momento, la CEE no ha emitido dicha certificación.
“Así es que se ha radicado un pleito, una demanda de sentencia declaratoria o ‘injuction’, donde primero solicitamos que se confirme la candidatura nuestra a la comisaría residente, pero también que se impida todo intento por la Comisión Estatal de Elecciones de evitar que a mí se me certifique”, señaló la legisladora en rueda de prensa.
“Igualmente, que se le prohíba descalificarme o descalificarme por la supuesta falta de recogido de endosos ya que eso no es un requisito federal”, agregó la también coordinadora general del MVC.
“La presidenta alterna tiene el conocimiento de los resultados de la elección que hicimos alterna, como el método alterno, eso fue enviado y ella lo que ha estado diciendo es que estaba esperando el resultado que fuera final y firme de la sentencia del Tribunal Supremo. Estamos aquí y nos estamos protegiendo porque no sabemos lo que es capaz de hacer”, sostuvo Rivera Lassén.
La senadora está representada legalmente por los abogados Guillermo Ramos Luiña y Efraín Guzmán Mollet.