Una querella fue radicada contra el representante del distrito 5 de San Juan, el novoprogresista Jorge Navarro Suárez, por presuntas violaciones al Código Electoral de Puerto Rico relacionadas con el trámite del voto adelantado.
Elba Beatriz Rivera Estrada, candidata del Partido Popular Democrático (PPD) a ese escaño, presentó la querella ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Tanto el PPD como el Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño han denunciado que Navarro Suárez viola la ley al entregar personalmente las solicitudes de voto adelantado en la sede de la CEE en Hato Rey.
“Es un descaro de marca mayor que un legislador se presente a hacer política partidista frente a la sede de la CEE, llevando solicitudes de voto adelantado y burlándose de los medios que han cubierto sus tropelías”, expresó Rivera Estrada en declaraciones escritas.
Aunque la presidenta alterna de la CEE, Jéssika Padilla Rivera, estipuló en una carta fechada el 30 de agosto que no se permite la presencia de candidatos a cargos electivos en las instalaciones de la comisión, el candidato ha continuado yendo allí.
Navarro Suárez le respondió por escrito a la presidenta alterna de la CEE que ni el Código Electoral ni el Reglamento de Voto Adelantado le prohíben entregar las solicitudes de voto adelantado de su distrito.
“La presidenta interina debe tomar acción inmediata. Esta situación se está saliendo de sus manos”, requirió Rivera Estrada.
La candidata también pidió que las solicitudes que ya se han entregado sean auditadas.
El distrito 5 incluye parte de San Juan (Cupey), parte de Guaynabo y todo Aguas Buenas.