Para agilizar el proceso de exclusión por muerte del registro electoral, el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) desarrolló un application program interface (API) para viabilizar el acceso automatizado de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a las fotografías de la identificación oficial del gobierno, provenientes de la base de datos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
Mediante el acuerdo de colaboración establecido, PRITS también brindó consultoría técnica a la Oficina de Sistemas de Información y Procesos Electrónicos (OSIPE) para lograr el desarrollo de una herramienta para cumplir con el fin acordado.
La herramienta, presentada el miércoles a los comisionados electorales, ha permitido la revisión de más de 11,750 de alrededor de 14 mil registros referidos por la CEE para ser atendido conforme con el acuerdo establecido.
La CEE recibe periódicamente un archivo de defunciones que proviene de la oficina del Registro Demográfico, el cual contiene información detallada de la persona fallecida. Este archivo es procesado con el fin de identificar fallecidos en el registro electoral, para posteriormente comenzar el proceso de exclusión por muerte.
«PRITS creó un API y colaboró estrechamente en el desarrollo de una herramienta que utiliza los datos del registro demográfico para realizar una comparación entre las fotos de las identificaciones de DTOP, más cercanas a la fecha de inscripción como elector, y la foto del registro electoral. Con el fin de identificar los electores fallecidos, esta herramienta de interoperabilidad agiliza los procesos de la CEE utilizando datos que ya se encuentran en sistemas de gobierno», detalló el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos Guardiola.
Este sistema de validación, que también incluye el uso de inteligencia artificial, compara las fotos del registro de electores con las obtenidas a través de la integración de sistemas desarrollados por PRITS.
Según Ramos Guardiola, “de acuerdo al consenso de los comisionados electorales, si la herramienta desarrollada determina que las imágenes tienen una similitud de un 85 por ciento o más, la UDEX (Unidad de Exclusiones) recomendará la exclusión por muerte a la comisión local para su determinación final”.
Ramos Guardiola destacó que, aunque PRITS ha brindado soporte tecnológico, es importante aclarar que la agencia no accede ni interviene directamente en los sistemas de información de la CEE.
“Nuestra participación ha sido guiar y preparar las herramientas necesarias, para que la CEE pueda realizar el trabajo de manera autónoma. El artículo 3.13 de la Ley 58 del Código Electoral 2020 de Puerto Rico, otorga a la OSIPE plena jurisdicción sobre los sistemas de la CEE, lo que significa que PRITS no puede intervenir en su infraestructura de sistemas de información”, explicó.
“La herramienta logró identificar 8,584 imágenes con una similitud igual o mayor del 85 por ciento. La misma le permite a la UDEX procesar sobre 1,000 registros cada media hora, lo que demuestra la eficiencia de la solución implementada”, aseguró el principal ejecutivo de innovación e información.