El liderato del Partido Popular Democrático (PPD) emplazó este jueves a la gobernadora Jenniffer González a responder por lo que describen como un gobierno marcado por el “desorden”, la “improvisación” y las “luchas de poder”, a pocas horas de su primer Mensaje de Estado de Situación.
Según el secretario general del PPD, Manuel Calderón Cerame, la gobernadora comparece “tras semanas de retraso y como resultado de la presión pública y nuestra labor de fiscalización”. Afirmó que “Puerto Rico no está esperando otro discurso político. Está esperando que su gobierno de señales de vida”.
Añadió que González debe explicar “por qué su gobierno ha tenido el peor inicio en la historia moderna” y sostuvo que el país enfrenta una “incertidumbre económica” por aumentos en servicios y el deterioro de la infraestructura.
El portavoz del PPD en la Cámara, Héctor Ferrer Santiago, se refirió a la situación energética y criticó la falta de acción con respecto a LUMA: “Los apagones no se resuelven con excusas, ni se superan con promesas vacías. Jenniffer González dijo que cancelaría el contrato de LUMA, pero ha hecho exactamente lo contrario”.
En el Senado, el portavoz Luis Javier Hernández Ortiz cuestionó los retrasos en los nombramientos esenciales y el manejo interno del Ejecutivo: “Hoy, a 147 días de haber juramentado, la Gobernadora apenas está completando nombramientos esenciales”, dijo. Añadió que “el país lo que ve es un juego de sillas musicales”.
Sobre la seguridad pública, Hernández Ortiz advirtió que “la estimación de más de 2,600 agentes que saldrán de la fuerza en los próximos años debe alarmarnos a todos” y criticó que “la Gobernadora ha permitido que personas convictas ocupen espacios desde donde se dicta política pública”.
El liderato popular también denunció un ambiente “tóxico” dentro del Ejecutivo, donde “hay traiciones, agendas encontradas y conflictos de intereses que paralizan la gestión pública”.
“El mensaje de hoy no puede ser un espectáculo de aplausos. La Gobernadora tiene la oportunidad de rectificar, de hablarle al país con la verdad y de actuar”, concluyeron los portavoces del PPD.