En una contienda en el que abundaron las papeletas dejadas en blanco, la opción de la estadidad prevaleció en el plebiscito celebrado ayer, como parte de las elecciones generales.
Con el 91 por ciento de los colegios contabilizados, la estadidad contaba con 528,379 votos, equivalente al 56.8 por ciento.
En segundo lugar, estuvo la independencia, 286,923 votos, lo cual representa el 30.8 por ciento, el porcentaje más alto obtenido que ha obtenido esta ideología en un plebiscito en la era moderna.
Relegado en un distante tercer lugar estuvo la opción de la soberanía en libre asociación con los Estados Unidos, con 114,676 votos (12.3 por ciento).
Entretanto, un total de 165,521 papeletas habían sido dejadas en blanco, cifra que supera la totalidad de los votos por la Soberanía en Libre Asociación. Otras 12,737 papeletas fueron “dañadas”.
Cabe mencionar que el actual estatus de Estado Libre Asociado (ELA) fue excluida de las opciones y ante esto, Partido Popular Democrático (PPD) exhortó a sus seguidores a no participar de la dinámica, dejando su papeleta en blanco.
El plebiscito fue eje críticas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad y el PPD como una maniobra del Partido Nuevo Progresista (PNP) para impulsar la participación de sus seguidores en las elecciones generales.
Asimismo, el plebiscito fue gestionado sin el aval del Congreso.