Las delegaciones legislativas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) presentaron una resolución para investigar al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) por haber entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) información personal de más de 6 mil inmigrantes con licencia de conducir provisional.
La medida fue anunciada este jueves por los portavoces del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón y Adrián González Costa, quienes denunciaron que el DTOP habría provisto los datos sin una orden judicial, en aparente violación de la Ley 97-2013, que clasifica como confidencial la información de quienes obtienen licencias provisionales independientemente de su estatus migratorio.
La legislación surge luego de que una funcionaria de ICE en Puerto Rico confirmara públicamente que la agencia obtuvo los datos tras simplemente solicitarlos al DTOP, en el marco de una colaboración continua con el gobierno local para identificar personas en estatus migratorio irregular.
“El gobierno de Puerto Rico actuó de manera ilegítima al divulgar información que la ley expresamente protege. No debe extrañarnos este incondicionalismo de Jenniffer González y su gobierno. Durante la campaña advertimos que, si ganaba Trump, vendrían tiempos difíciles, y ante acciones hostiles y abusivas de su parte, Jenniffer respondería a sus intereses y no a los del país”, declaró el senador González Costa.
La resolución del PIP también propone investigar si existen otras formas de colaboración entre el gobierno de Puerto Rico y las agencias federales que puedan estar afectando los derechos de residentes migrantes en la isla.
Por su parte, la senadora Santiago Negrón criticó la supuesta pasividad del gobierno local ante estas políticas. “Lo que persiguen los regímenes de Trump y González Colón no es erradicar la migración irregular, sino imponer una persecución continua que obligue a comunidades como la dominicana a trabajar en condiciones clandestinas y abusivas”, señaló.
La senadora agregó que, en lugar de confrontar políticas que calificó como “trumpistas y abusivas”, el gobierno puertorriqueño “se ha rendido sin resistencia, creyendo que con esa lealtad ganarán favor en Washington”.
A Gonzalez no le importa el sufrimiento del pueblo, el interés de ella es solo besar el trasero de Trump, un vil racista, mentiroso y abusador sexual. Los que votaron por ella o por el son iguales. Ya les llegará la deshonra y podrán ver las mentirás y la ignorancia de aquellos quienes votaron por ellos.