El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) impugnará en el Tribunal Supremo de Puerto Rico el plebiscito de estatus convocado para el día de las elecciones generales por ser “ilegal e inconstitucional”.
El candidato a la gobernación de la Alianza entre el PIP y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau Ramírez, anunció hoy la presentación de la demanda de sentencia declaratoria que cuestiona la constitucionalidad de la Ley 165, conocida como la Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020. También se radicó un injunction para que no se pueda poner en vigor.
“Hoy anunciamos haber radicado un pleito para impugnar en los tribunales la constitucionalidad de esa ley y su legalidad, y porque entendemos que lo que representa es un nuevo engaño de los que no toman en serio el proceso de descolonización”, señaló Dalmau Ramírez en rueda de prensa.
El abogado y exsenador agregó que el proceso, convocado mediante orden ejecutiva por el gobernador estadista Pedro Pierluisi Urrutia, es “engañoso y fraudulento, y para colmo inconstitucional e ilegal”.
Aseguró, además, que “nosotros la vamos a combatir en todos los foros necesarios”.
El abogado Carlos Iván Gorrín Peralta redactó la demanda en nombre de Dalmau Ramírez, el representante Denis Márquez Lebrón, la senadora María de Lourdes Santiago y el comisionado electoral, Roberto Iván Aponte.