La Cámara de Representantes debe autoconvocarse para investigar el presunto fraude electoral con el voto adelantado denunciado ayer por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) contra la campaña del alcalde penepé de San Juan, Miguel Romero Lugo.
Así lo requirió hoy la representante Lisie J. Burgos Muñiz, portavoz de Proyecto Dignidad en la Cámara baja.
“Ante las serias denuncias que trascienden en los medios de comunicación desde ayer, la Comisión que atiende los asuntos electorales en la Cámara debe convocarnos a la mayor brevedad posible para ejercer nuestro poder investigativo y que la presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) nos rinda cuentas ante estas serias alegaciones de irregularidades en el manejo del voto adelantado de los adultos mayores en San Juan”, manifestó Burgos Muñiz, quien aspira a ser reelecta como representante por acumulación.
El MVC denunció ayer que integrantes del equipo electoral de Romero Lugo acudieron a una égida de Miramar y utilizaron un formulario creado por ellos mismos para requerir información confidencial de los electores con el fin de solicitar votos adelantados a favor del alcalde.
En el formulario se pedía el correo electrónico y la contraseña de los electores, al igual que su información personal, para acceder al sistema eRE. La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, dijo que esto podría ser un delito y que se investigará si alguien presenta una querella.
“Es muy vergonzoso que por un lado se utilice la figura del adulto mayor para las campañas publicitarias y por otro se busque utilizarlos para ventajas políticas de manera irregular que violentan la esencia de derecho al voto”, comentó Burgos Muñiz.
“Los partidos deben ser promotores de transparencia en el voto y eso se ha violentado ante estas serias denuncias”, agregó.
La legisladora de Proyecto Dignidad dijo además que “nuestra democracia no tolera una irregularidad electoral más de cara a noviembre y menos ante el voto de las personas de la tercera edad”.
“La confiabilidad es esencial para que el elector emita su derecho al voto de manera directa, segura, secreta y sin ninguna coacción o mal manejo de los procesos. Por eso estas alegaciones no pueden quedarse sin rendición de cuentas y de ser posible de los debidos referidos a las autoridades pertinentes”, puntualizó en declaraciones escritas.