Pablo José Hernández, el candidato del Partido Popular Democrático a la Comisaría Residente, se proclamó esta noche como ganador de la contienda electoral.
El anuncio ocurrió poco después de las 9:45, cuando el nieto del exgobernador Rafael Hernández Colón aventajaba por más de 67 mil votos a su más cercano contrincante, el novoprogresista William Villafañe.
Tras el conteo de las papeletas radicadas en el 66 por ciento de los colegios, Hernández acumulaba 353,497 votos, mientras que Villafañe reflejaba 285,558 sufragios.
Les seguían en un distante tercer lugar la candidata del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassen, quien acumulaba 74,220 votos.
La candidata de Proyecto Dignidad, Viviana Ramírez, ascendió al cuarto lugar con 40,702 votos, mientras que Roberto Karlo Velázquez del Partido Independentista Puertorriqueño ocupaba un cercano quinto lugar con 40,458 sufragios.
“Se acabó el evento”, proclamó el virtual ganador durante la conferencia de prensa a la que asistió junto a su esposa, Mónica Teresa Pascual.
“Sé que esto no habría sido posible sin la militancia de nuestro glorioso Partido Popular Democrático. Y quiero agradecer igualmente, a los cientos de miles de puertorriqueños que han cruzado líneas partidistas o que no pertenecen a ningún partido para favorecer esta candidatura”, agregó.
En su página oficial, Hernández se identifica como natural de San Juan y graduado con diplomas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford. Sus propuestas se centran en la reconstrucción de la infraestructura y en materias como salud, educación y vivienda.