La Asamblea Ciudadana Nacional del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) ratificó ayer el lanzamiento de las candidaturas por nominación directa de la representante Mariana Nogales Molinelli y el senador Rafael Bernabe Riefkohl para las elecciones del 5 de noviembre.
Ambos fueron descalificados por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en un caso incoado por el Partido Popular Democrático, que reclamaba que debieron haber recogido endosos para sus candidaturas y no lo hicieron.
El MVC determinó no continuar el proceso por la vía judicial, sino optar por hacer campaña para que estos sean electos, vía nominación directa, a la Cámara de Representantes y el Senado por acumulación.
Los otros dos candidatos por acumulación, Myrna Conty y Alejandro Santiago, a quienes el Supremo también descalificó, quedaron fuera de la contienda.
“Tan pronto recibimos la lamentable y antidemocrática decisión del Supremo informamos al país que tomaríamos determinaciones no solo colectivas, sino políticamente estratégicas. Hicimos ese análisis estratégico y el mismo fue ratificado por las personas afiliadas al MVC en Asamblea Ciudadana Nacional”, expresó la coordinadora general de MVC, Ana Irma Rivera Lassén, en declaraciones escritas.
“Por el trabajo extraordinario que han realizado en la legislatura, sabemos que la compañera Mariana Nogales y el compañero Rafael Bernabe contarán de nuevo con el apoyo del pueblo y una vez más haremos historia al lograr dos escaños legislativos por nominación directa”, agregó la senadora, quien originalmente fue descalificada pero el Supremo determinó que podía aspirar para la comisaría residente de Puerto Rico en Washington D.C.
Conty, quien tiene una larga trayectoria en defensa de la protección ambiental en el norte del país, aceptó la determinación del partido y manifestó su apoyo a los endosados.
“La decisión de nuestra Asamblea Ciudadana Nacional cuenta con mi apoyo total”, aseveró.
“A pesar de que sigo convencida de que el mejor sitio desde donde le puedo servir al país es en la legislatura nacional, lamentablemente, los tribunales politizados me sacaron de la papeleta. Bajo esas circunstancias, entiendo que no es momento de pensar en mí, sino en el colectivo. Aunque tener dos candidaturas para cada cuerpo era lo ideal, nuestra mejor estrategia ahora es tirar una candidatura a la Cámara y una al Senado, y deben ser los incumbentes”, añadió Conty.
Santiago, por su parte, dijo que “hemos tomado la decisión de cerrar filas para no permitir que los asuntos de nuestro país queden en manos del bipartidismo corrupto, representado por los partidos rojo y azul”.
“Esta decisión no marca un retiro, sino todo lo contrario. Volveremos con la misma esperanza de sumar a favor de un Puerto Rico representativo, en el cual todas las voces sean incluidas”, sostuvo Santiago, al anunciar que continuará desempeñándose como trabajador social.