La senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, quien ha estado en minoría en sus tres cuatrienios, pidió ayer un voto masivo por los candidatos y las candidatas de la Alianza de País a la Legislatura, para poder constituir una nueva mayoría.
Hasta ahora, el liderato en ambas cámaras se lo han intercambiado el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD). En el cierre de campaña de la Alianza, la abogada le pidió al electorado que cambie esa realidad.
“Yo he sido senadora por acumulación en varios cuatrienios y el país confía en los legisladores de la oposición para que fiscalicen, para que pongan vergüenza. Yo no quiero ser legisladora de oposición. Yo quiero estar en un Senado con una nueva mayoría”, afirmó la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El PIP va a la elección del martes, 5 de noviembre, hermanado con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), en lo que han bautizado la Alianza de País. Este es un acuerdo que contempla candidaturas de consenso para la gobernación, la comisaría residente de Puerto Rico en Washington D.C., la Legislatura y una decena de alcaldías.
En lo que respecta al Senado, cada partido postuló a un candidato o candidata para los ocho distritos. Por lo tanto, la dupla representa a la Alianza.
Si el electorado les diera el voto de confianza, podrían culminar la hegemonía del PNP y el PPD, pues hasta ahora solo han llegado al poder los y las legisladoras por acumulación de estas colectividades, que este cuatrienio totalizaron seis.
“El 5 de noviembre a votar por todos los legisladores y legisladoras del Partido Independentista, de Victoria Ciudadana, de la Alianza de País, que transformará a la patria”, exhortó la senadora.
En su alocución en el Festival de la Esperanza, desarrollado en el lote 4 detrás del Distrito de Convenciones de Puerto Rico en San Juan, Santiago Negrón resaltó la diversidad de las personas que apoyan la Alianza.
“Aquí vemos el junte de diversas generaciones, de diversas luchas, de tantos anhelos. Aquí estamos hombro con hombro en este Festival de la Esperanza los que fuimos los valientes que nos enfrentamos a la Marina de Estados Unidos y logramos la paz para Vieques. Aquí están las comunidades que se levantaron después de Irma y de María”, expuso.
“Aquí está la juventud que nos convocó a las calles en el verano del 19, aquí están los jóvenes que van a dar su primer voto para la patria nueva y aquí están quienes han transitado otros caminos y hoy ven en la patria nueva y en la Alianza la posibilidad de unión de toda nuestra patria”, continuó.
La legisladora dijo que el junte electoral ha sido productivo hasta ahora, más hizo un llamado a culminar la tarea con la selección de sus candidatos y candidatas en las urnas para que gobiernen los próximos cuatro años.
“Hemos ganado tanto en esta travesía y, el 5 de noviembre, todos a cumplir con nuestra responsabilidad con la patria”, solicitó.