Los propulsores de la Alianza de País aseguraron hoy que, de obtener la gobernación en los próximos comicios generales, implementarían la plataforma energética de la coalición “Queremos Sol”.
Dicha plataforma consiste en la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico, eliminando la dependencia en los combustibles fósiles y adoptando un modelo que opere a base de la energía renovable distribuida.
Ello, en manos de una nueva estructura pública que se encargue de lo que la Autoridad de Energía Eléctrica hacía en el pasado.
De este modo, la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) reiteró hoy que devolverían el sistema energético a manos públicas.
Para ello, rescindirían los contratos de Genera PR y LUMA Energy, que operan los sistemas de generación y transmisión y distribución de energía, respectivamente.
“Esta reforma busca no solo corregir los errores del pasado, sino también establecer un nuevo modelo que garantice una gobernanza democrática del sistema eléctrico de la isla”, manifestó el candidato a la gobernación del PIP y la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, en declaraciones escritas.
Dalmau prometió que el primer día de su mandato emitiría una orden ejecutiva para ordenar la salida de LUMA Energy y Genera PR.
El plan incluye fiscalizar a ambas compañías, negociar una transición ordenada que debe ocurrir en un plazo máximo de seis meses y devolver las operaciones del sistema eléctrico a la AEE en lo que se configura un nuevo modelo de gerencia pública.
“El compromiso de la Alianza es poner fin a los desastres de las privatizaciones y establecer un modelo público reformado que garantice eficiencia y justicia energética para el país”, subrayó Dalmau Ramírez.