El juez superior Raúl Candelario López desestimó el recurso de revisión judicial e interdicto preliminar presentado por la comisionada del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Lillian Aponte Dones, que buscaba retar una decisión de la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, de dejar inalterada el diseño de la papeleta legislativa.
La petición especifica de Aponte Dones era que se cambiara el color en los encasillados donde no figura algún candidato para facilitar la redacción de los nombres de sus candidatos por nominación directa.
El partido también solicitó ampliar el espacio de la columna de nominación directa, no obstante, esa petición fue retirada en una vista judicial el 22 de agosto.
La Comisionada del MVC solicitó en su recurso de revisión que se emitiera un injunction preliminar a los efectos de que se le prohibiera a la presidenta alterna de la CEE aprobar el diseño final de las papeletas electorales hasta tanto se resolviera el presente pleito.
El juez determinó que el tribunal está impedido de paralizar un procedimiento electoral por disposición de la Ley Electoral.
“En el presente caso este tribunal carece de jurisdicción para atender los asuntos planteados en el recurso inicial de revisión”, sostuvo el juez.
“De este modo, un tribunal solo puede revisar una determinación de la CEE cuando la interpretación de la agencia afecta derechos fundamentales, resulta irrazonable o conduce a la comisión de injusticias”, explicó.


















































