La candidata a la gobernación y presidenta del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González Colón, reiteró este domingo su oposición a la aplicación del impuesto al inventario para los medicamentos de receta.
Así lo expresó durante el foro de candidatos a la gobernación de la Asociación de Farmacias de las Comunidad.
González Colón catalogó el impuesto al inventario como “una medida impositiva regresiva, ineficiente, injusta, que afecta la disponibilidad de mercancía, encarece los bienes y es un escollo para el desarrollo económico”.
Para eliminar este impuesto, la candidata propone adoptar la propuesta de la Legislatura de congelar el impuesto al inventario durante un periodo de cinco años para auscultar alternativas para eliminar este impuesto.
Asimismo, nombraría un comité para que, dentro de un término de 6 meses, dé sugerencias y recomendaciones para una reforma real del sistema contributivo que sea más simple, justo y transparente.
Explicó que esto debe incluir, entre otras cosas:
- Tasas contributivas más justas para los individuos y las corporaciones, incluyendo la posibilidad de sustituir la figura del “decreto de exención” con tasas preferenciales dentro del Código de Rentas Internas por industrias, como exportación, agricultura y otras;
- Un substituto al impuesto al inventario cuyo impacto no sea tan regresivo;
- La posibilidad de disminuir sustancialmente o reducir la contribución de ganancias de capital para los individuos y equipararla a los beneficiarios de decretos bajo la Ley 60-2019, según enmendada.
Además, indicó que trabajará de inmediato para que los medicamentos con receta sean exentos del impuesto al inventario.
“Los medicamentos con receta no pagan IVU y por las mismas razones de política pública que no pagan IVU tampoco deben estar sujeto a ninguna contribución municipal. Nadie se toma un medicamento con receta por gusto, se lo toman porque es de vida o muerte y, como política pública debemos trabajar para aumentar las condiciones que proveen para más disponibilidad, más accesibilidad y menor costo. Y el impuesto al inventario hace todo lo contrario”, agregó González Colón.