Eduardo Nieves Cartagena, director de la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (OSIPE) de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ahora se encargará también del control de actas del escrutinio general.
Los comisionados electorales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y del Partido Popular Democrático (PPD) criticaron esta movida de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, por ser Nieves Cartagena un activista del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Roberto Iván Aponte, comisionado electoral del PIP, calificó este nombramiento como un “banquete total” para el PNP.
“Desafortunada decisión de la presidenta de despedir a Enid López como directora de actas y sustituirla por Eduardo Nieves, director penepé de OSIPE. Enid es una profesional seria, responsable y respetada por todos los partidos”, señaló Aponte en su perfil de X.
“Triste lo que vivimos todos los puertorriqueños; ahora sí, un solo partido controla todo el sistema electoral en nuestro país”, agregó el independentista.
Por su parte, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró González, se refirió al cambio como una “movida partidista”.
“En una movida totalmente partidista, la presidenta alterna de la CEE saca a la directora de Control de Actas y nombra al director de OSIPE a dicho puesto, esto a pesar que la mayoría de los comisionados han presentado quejas por la intromisión de este en dicha área”, expresó Angleró González.
La unidad de control de actas se encarga de verificar que las actas trabajadas en las mesas de conteo de votos estén cuadradas. Un mes después de iniciado el escrutinio, las actas del distrito de San Juan todavía no han cuadrado. Allí hay tres contiendas en disputa: los distritos representativos 2 y 3 entre el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el PNP, y el distrito representativo 4 entre el PIP y el PNP.
Por su parte, OSIPE es la oficina que recibe las actas cuadradas y se encarga de divulgar los resultados finales de las contiendas en la página web de la CEE.
En septiembre pasado, en medio del caótico proceso de inscripción con el Registro Electrónico de Electores, Nieves Cartagena fue retratado durante la convención del PNP, lo que levantó indignación entre el liderato y las personas afiliadas al resto de los partidos.
Trabajarán este domingo
Por otro lado, los trabajos del escrutinio general continuarán este domingo, 8 de diciembre de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Esto, debido a que Padilla Rivera acogió la petición que a tales fines hicieron los comisionados electorales del PNP para acelerar el proceso, ya que quieren terminar el 22 de diciembre.
Esa es la fecha establecida por la presidenta alterna de la CEE, aunque esta semana reconoció que quizás no sea posible cumplir con ella por los constantes retrasos, particularmente atados al descuadre de actas.
El escrutinio general debe finalizar en o antes del 31 de diciembre para dar paso a las certificaciones de los y las funcionarias electas. El Ejecutivo y la Legislatura juramentarán el 2 de enero de 2025, y en días posteriores las personas elegidas para las alcaldías.