De cara a las próximas elecciones generales en Puerto Rico, el Frente Unido por la Equidad ha lanzado una iniciativa sin precedentes para evaluar a los candidatos políticos.
La coalición, compuesta por más de 60 organizaciones LGBTQ+ y aliadas de Puerto Rico y Estados Unidos, busca asegurar que los derechos y la dignidad de esta comunidad sean prioridades en la agenda política del país.
«Nuestro objetivo es proporcionar a la ciudadanía una herramienta clara y transparente para conocer las posturas de quienes aspiran a gobernar sobre los temas que afectan directamente a la comunidad LGBTQ+ en Puerto Rico”, declaró Pedro Julio Serrano, uno de los portavoces del Frente Unido.
“Este es un paso fundamental para garantizar que el electorado pueda tomar decisiones informadas y que los derechos de la comunidad LGBTQ+ estén protegidos y promovidos por los líderes de nuestro país por la equidad”, agregó.
Desde su formación el pasado 29 de mayo, el Frente Unido ha trabajado para exigir respeto y equidad para las comunidades LGBTQ+ por parte de la clase política y la sociedad en general.
Como parte de este esfuerzo, se ha elaborado un detallado cuestionario de evaluación que será distribuido a todos los candidatos a puestos electivos.
Este cuestionario explora una amplia gama de temas cruciales para la comunidad, incluyendo el matrimonio igualitario, los derechos de la comunidad trans, la adopción, la protección contra la discriminación, y el acceso a servicios de salud y vivienda.
“El Frente Unido por la Equidad invita a todos los candidatos y candidatas a participar en esta iniciativa y reafirma su compromiso de luchar por un Puerto Rico donde todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, sean tratadas con igualdad y respeto”, indicó por su parte Guarix Agosto, otro de los portavoces de la coalición.
Tras la evaluación de las respuestas u omisiones de parte de los aspirantes, así como evaluar los votos sobre medidas pro y anti LGBTQ+, se presentará al país una campaña que resaltará quienes están a favor de la equidad, quienes no y quienes los ignoran.
“Las respuestas de los candidatos no serán anónimas y se utilizarán para diseminar información a través de los medios y las plataformas digitales del Frente Unido. De esta manera, se busca que la población esté informada sobre cuáles candidatos realmente apoyan la equidad y la inclusión”, explicó Angeles Acosta, también portavoz del frente.
Candidatos que entienden que no han recibido y desean llenar el formulario, puede contactar al Frente Unido por la Equidad a través del correo electrónico frenteunidolgbtqpr@gmail.com.
“El no contestar nuestro cuestionario es en sí misma una respuesta. Esto lo tomaremos en cuenta a la hora de evaluarles y presentarle al país nuestros hallazgos. Hay quienes estarán a favor de la equidad, otros estarán en contra y algunos con su omisión demuestra la importancia que le dan a nuestros reclamos”, concluyó por su parte Iván Andrés López, otro portavoz del frente.