Luego de haberse licenciado en Derecho, Eva Prados Rodríguez desarrolló una carrera como investigadora y abogada especializada en derechos humanos y violencia de género.
De la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) y la práctica privada, dio el salto a un nuevo escenario laboral: la gestión de la participación ciudadana desde la Cumbre Social.
Fue ahí que se curtió en las tareas de organización comunitaria, deliberación y consenso junto a residentes de Venus Gardens y el casco urbano de Río Piedras, para dar vida al primer presupuesto participativo del Municipio de San Juan bajo la incumbencia de Carmen Yulín Cruz Soto.
Después se trasladó al ayuntamiento sanjuanero, donde fungió como asesora de la Oficina para el Desarrollo Integral de la Mujer y confeccionó protocolos de atención a la violencia de género en la alcaldía.
Y, entre una cosa y otra, su activismo feminista la condujo a un terreno nuevo, pero que le dio visibilidad y reconocimiento nacional: la lucha contra las medidas de austeridad implementadas por el gobierno en respuesta a la deuda pública y la quiebra.
Su nombre empezó a sonar con frecuencia en los medios de comunicación como portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y, posteriormente, desde el colectivo Construyamos Otro Acuerdo.
Aunque la política partidista le parecía “un lugar bien tóxico”, en el 2020 accedió a postularse como representante por el distrito 3 de San Juan bajo el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“Cuando pasa este tema de la deuda, y también con el movimiento feminista, me vi tantas veces tocando puertas de los legisladores, para atender temas de género y de la deuda, y eventualmente para atender el tema de las pensiones, que sin lugar a dudas llegaba el momento en que yo me decía: ‘Eva, si no hay más personas ocupando las sillas legislativas, que entiendan estos temas, que respondan a una agenda de derechos humanos, que sean feministas, el país va a seguir en detrimento’”, sostuvo.
“Al ver que necesitamos legisladores más conscientes de la coyuntura en que vivimos y que estén dispuestos a negociar, no solo con la Junta (de Control Fiscal), pero con sectores claves para ver cómo podemos lograr otras políticas, ahí fue que yo decidí (aspirar). (Pensé que) Quizás mi experiencia en el tema de la deuda, mi experiencia como activista feminista, mi experiencia en el trabajo comunitario me puede dar ese conocimiento para llegar a la Legislatura y servir de aliada de estas causas”, continuó Prados Rodríguez, quien junto a Construyamos Otro Acuerdo se apuntó una victoria al detener el recorte del 8.5 por ciento a las pensiones.
La noche de la elección en el 2020, se le dio por ganadora sobre el novoprogresista Juan Oscar Morales porque lo aventajaba por más de mil votos. Sin embargo, durante el escrutinio general, el conteo del voto adelantado volteó la elección a favor del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y, a pesar de las denuncias de presunto fraude electoral que levantó el MVC, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) lo certificó ganador con 125 votos de ventaja.
“Nosotros impugnamos la elección porque nunca tuvimos certeza de que los votos en el voto adelantado eran reales, por la cantidad de papeletas en exceso, porque muchas de las personas que aparecían votando salían inactivas antes, y era mediante voto por correo que presentaba un montón de irregularidades… Había más papeletas que electores, vimos un montón de papeletas que no cumplían con las características de las papeletas que se envían por correo, que se ponen en un sobre bien pequeño y se supone que tengan dobleces, y no los tenían”, recordó.
“Todos esos señalamientos y otros tantos que podemos identificar nunca pudimos llevarlos a un foro imparcial para evaluarlos. Mi caso fue el único de todos los procesos electorales del 2020 que yo nunca tuve mi día de juicio”, señaló la abogada, al puntualizar que “el exceso de papeletas que encontramos cambiaba el resultado de la elección”.
La realidad es que Morales se convirtió en representante del Precinto 3 y Prados Rodríguez permaneció trabajando con el tema de la deuda pública. Desde enero de 2021, se desempeña como directora ejecutiva de la Comisión Ciudadana para la Auditoría de la Deuda.
No obstante, Prados Rodríguez volvió a la carga este año con una candidatura para el mismo cargo, pero bajo la Alianza de País junto al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y se muestra confiada en que ahora sí logrará darle al MVC su primer escaño por distrito en la Cámara de Representantes.
Después de la experiencia del pasado cuatrienio, ¿por qué intentarlo otra vez?
“Primero porque, luego del resultado del 2020, es innegable que uno siente que la oportunidad sigue ahí de poder lograr ese escaño. Muchas personas también me llamaron para decirme que lo debería intentar porque los resultados fueron históricos. Y sigo con la meta de poder abrir esa puerta. El que tengamos más candidaturas por distrito es fundamental para el futuro de la Legislatura. Y eso es como una espinita que está ahí”, respondió.
Además, Prados Rodríguez entiende que la salida de Morales, quien se mudó al Senado con el retiro de Henry Neumann a mitad del cuatrienio, allanó el camino para su elección este año.
“Esa silla la ocupa una persona (José Hernández) que fue electa en una elección especial (del PNP) y mucha gente del Precinto 3 ni siquiera conocen a su representante. Primero, hay mucha insatisfacción con el resultado electoral, mucha gente me ha dicho ‘tú fuiste la que ganaste la elección, te robaron la elección’, pero sobre todo hay mucho vacío de un representante que atienda las necesidades”, aseguró.
La aspirante dijo conocer bien el distrito representativo 3, que cubre a casi todo Río Piedras, porque su padre trabajó en esa zona para la década de 1980, por haber estudiado en la Universidad de Puerto Rico, y por sus experiencias laborales con CAUCE y la Cumbre Social.
También afirmó que el liderato comunitario apoyó su candidatura en el 2020 y ha vuelto a hacerlo en el 2024.
“Si bien la parte electoral a mí me generaba muchos miedos de volver a enfrentarme con el mismo proceso, el que el apoyo del Precinto 3 sigue ahí hacia mi candidatura y que yo quiero volver a intentarlo por un tema de poder continuar lo que empezamos en términos de lograr una silla de distrito, me terminaron convenciendo que eran más las posibilidades de triunfo que de fracaso”, sostuvo.
Aunque se define a sí misma como abogada y activista feminista, y reconoce que todavía “siento que mi lugar sigue siendo ahí”, también ha concluido que “entrar a la Legislatura era una continuación de ese trabajo que yo estaba haciendo afuera”.
“Necesitamos tener a gente en todos lados trabajando en esto y, si bien desde la sociedad civil yo estaba haciendo un trabajo importante, siempre iba a llegar hasta aquí (un tope)”, dijo la candidata, quien señaló que aparte de gente que proponga nueva política pública se requieren personas dispuestas a aprobarla.
La movilización es vital
Si bien es cierto que destila confianza con su candidatura, Prados Rodríguez ha presenciado el hartazgo de la población con la política y la corrupción gubernamental, lo que entiende podría llevar a una abstención electoral.
“La gente está furiosa con los casos de corrupción y bien desanimados también. Hay tanto desánimo en la gente que mi miedo más grande es que la gente no salga a votar porque ya no confía en el gobierno ni en los partidos políticos”, expuso.
“Mi llamado es a que no juzguemos a todos por igual. Yo le digo a la gente que yo no soy igual a los candidatos del Partido Nuevo Progresista, que no voy a ser como ellos que les han defraudado. Hay mucha insatisfacción y mucha molestia, mucho deseo de cambio, y el reto de la Alianza, y por eso es tan importante esta unión de voluntades, es poder convencer a la gente de que esta alternativa política tiene posibilidades reales de ganar y de poder cambiar el gobierno, que es lo que la gente quiere”, prosiguió.
La candidata también solicitó que la población esté más presente en el proceso electoral, a modo de aumentar la pureza del evento y reducir los riesgos de fraude.
“Yo creo que ya es hora de que la ciudadanía se involucre más en este proceso. Muchas veces nos lo dejan a los partidos y los partidos son los que menos herramientas tenemos para fiscalizar. Y lo digo porque, si bien estamos allá adentro, hay un control muy fuerte de parte de los partidos tradicionales. Pero la ciudadanía puede hacer mucho más”, planteó.
Mencionó, como ejemplo, que para las distintas modalidades de voto adelantado las familias deben cerciorarse de que los votos solicitados a nombre de sus parientes adultos mayores hayan sido consentidos y que estos se emitan según su voluntad.
Y en cuanto a la juventud, insistió en que se movilicen a votar el 5 de noviembre.
“La participación masiva va a ayudar a reducir el margen de fraude electoral, porque es mucho más fácil hacer fraude electoral cuando tienes menos gente participando en la elección que cuando tienes más. Si la ciudadanía quiere un cambio electoral tiene que movilizarse”, añadió la candidata.
Cuatro años después de que su contienda se cerrara sin que se pasara prueba que despejara toda duda sobre el resultado certificado por la CEE, Prados Rodríguez sentenció que “si queremos evitar el fraude electoral, esto es un trabajo de todos y todas, no solamente de los partidos”.
Excelente entrevista a la compañera de lucha, Eva Prados Rodriguez con quien tengo el honor de trabajar en el Precinto 3 al que pertenezco muy orgulloso de ser parte del trabajo visitando las comunidades y escuchar las personas hacer sus planteamientos y quejas de como el gobierno les ha abandonado y su impotencia para salir de sus problemas y situaciones que les abruman y preocupan ,espero que todo salga en la medida que yo, Julio Antonsanti Davila se siga involucrando en el trabajo comunitario como debe ser y es muy necesario para tener un mejor y excelente país para futuras generaciones.