El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza de País, Juan Dalmau Ramírez, prometió que, de salir electo, promovería el que se actualice la Ley 247 de Farmacia para reconocer a los Nurse Practitioners como prescriptores de medicamentos autorizados.
Ese fue el compromiso al que llegó el candidato al reunirse ayer con integrantes la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, Susan Figueroa González, e integrantes de la Junta de Gobierno y de la Comisión de Legislación de la institución.
También participaron del encuentro la portavoz del PIP en el Senado, María de Lourdes Santiago Negrón, y el portavoz del partido en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón.
La reunión se llevó a cabo luego de que, en un foro organizado por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Dalmau Ramírez manifestara su oposición a que los profesionales de la enfermería de práctica avanzada, como los Nurse Practitioners, puedan prescribir medicamentos.
“Le aclaramos al candidato que ya existe una ley que faculta a estos profesionales de la enfermería para prescribir medicamentos, conforme a ciertas regulaciones y limitaciones. Agradecemos al Lcdo. Dalmau por su disposición para aclarar las expresiones realizadas y reconsiderar su postura”, expresó Figueroa González en declaraciones escritas.
Dalmau Ramírez, por su parte, señaló que “sin duda alguna, ya hay legislación aprobada que faculta a los Nurse Practitioners para prescribir medicamentos”, pero que “en el intercambio de ese foro se discutió en un contexto más genérico, de ahí mi respuesta en ese momento”.
“Evidentemente, ya con la legislación existente y la colaboración con el Colegio de Profesionales de la Enfermería, lo determinante es lograr que la Ley 247 de Farmacia los reconozca como prescriptores autorizados”, afirmó el abogado y exsenador.
Santiago Negrón comunicó que, de resultar reelecta al Senado por acumulación, presentaría legislación para atender este asunto.
“Estamos comprometidos en cerrar lo que queda pendiente en el ámbito legislativo para reconocer todas las facultades que puedan tener quienes practican a nivel avanzado la enfermería. A partir de 2025, trabajaremos en un proyecto que reconozca las distintas especialidades de la práctica avanzada de enfermería, incluidas las enfermeras parteras y los Nurse Practitioners”, señaló la legisladora.
Santiago Negrón opinó, además, que “debemos asegurar un lenguaje verdaderamente compatible con la Ley 254 que regula la práctica de la enfermería en Puerto Rico”.
Las partes también conversaron sobre otros temas prioritarios para los y las enfermeras del país, como la revisión de las escalas salariales, la sobrecarga de trabajo, la retención de estos profesionales en la isla y mejores condiciones laborales.
PERFECTO, VOTO POR JUAN DALMAU Y SE ACABA EL TRUKO DEL PNP Y PPD CON LAS ASEGURADORAS. LAS ASEGURADORAS NO QUIEREN PAGAR EL SERVICIO EN OFICINAS MEDICAS DE LOS NURSE PRACTITIONERS. ESTO HACE QUE LAS CITAS MEDICAS SEAN MUY PROLONGADAS. SI EL MEDICO CUENTA CON ESA AYUDA SE ACABA EL PROBLEMA DE CITAS PROLONGADAS.M