El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y la Alianza, Juan Dalmau Ramírez propone crear la nueva figura del fiscal de la Ética Gubernamental.
Con esta propuesta pretende encauzar casos de corrupción, sin depender del Departamento de Justicia.
En segundo lugar, sobre la fiscalización enfatizó que hay que “romper el espinazo a la corrupción” y establecer un criterio de competencia para nombrar jueces y fiscales fuera de las ramas constitucionales políticas.
“Los que deseen ser jueces y fiscales, deberán competir por mérito, ejecución en experiencia en litigio y acudir a institutos especializados sobre sus cargos. Los que mejores calificaciones obtengan, serán los que ocupen los cargos”, precisó.
En tercer lugar, la propuesta también atiende el desfase entre los entes fiscalizadores, de manera que no se desmovilicen ni se obstaculicen investigaciones sobre corrupción gubernamental.
Por otro lado, Dalmau propone que su gabinete esté compuesto por personas por mérito.
«El criterio para ser miembro de mi gabinete no será ser miembro de mi partido. Evaluaré cada persona por su dedicación, experiencia, conocimiento y probidad moral, en consulta con sus pares, las organizaciones que agrupan sus respectivas disciplinas y la academia”, explicó.
“Sería pretencioso de mi parte que personas no aporten a la reconstrucción de Puerto Rico, por no ser de mi partido o ideología de estatus», añadió
Para más información sobre su plan de gobierno visite www.patrianuevapr.com.