El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño y la Alianza, Juan Dalmau Ramírez, plantea un enfoque integral al problema de la violencia y la criminalidad que trabaje preventivamente con las causas pero que, a la vez, atienda sus efectos inmediatos y presentes.
“Proponemos eliminar el Departamento de Seguridad Pública. Hay que regresar al modelo de independencia administrativa de las agencias bajo esa sombrilla y el manejo de sus respectivos presupuestos”, señaló Dalmau Ramírez.
En el área preventiva, el candidato propone la creación del Observatorio de Prevención y Manejo de la Violencia en Puerto Rico con los objetivos de identificar y atender los factores de riesgo que estimulan actitudes violentas, falta de control y manejo adecuado de emociones.
Asimismo, plantea identificar, sintetizar y diseminar la evidencia de intervenciones que funcionan para reducir la violencia; proveer orientaciones técnicas y de apoyo a las agencias y organizaciones que promueven la prevención; trabajar con alianzas para prevenir y responder a la violencia a través de estrategias y técnicas basadas en la evidencia y; fortalecer la capacidad de respuesta.
En la propuesta, incorpora campañas educativas y la creación de cursos para fomentar una cultura de paz, la integración de las comunidades y el desarrollo de asociaciones comunitarias y la integración de los sectores actualmente marginados de la fuerza laboral que constituyen terreno fértil para el crimen y la droga, entre otros aspectos.
Dalmau Ramírez explicó que, en lo que las estrategias preventivas surten efecto “hay que tomar medidas a corto plazo para controlar la actividad criminal”.
A tales efectos, el candidato a primer ejecutivo de Puerto Rico expresó que “bajo su gobierno, centrará los esfuerzos del sistema penal y de justicia en los grupos organizados más violentos y que ocupan lugares más altos en la jerarquía criminal y, a su vez, desarrollará alternativas al encarcelamiento para aquellos componentes del mercado de drogas ilícito de menor jerarquía”.
Simultáneamente bajo su mandato, encaminará una reforma del Sistema Penitenciario “inspirada en el principio y mandato constitucional de la rehabilitación”. También, creará un Programa de Desvío Temprano de Usuarios y Usuarias de Sustancias Controladas dentro de la Rama Judicial que estructure en cada región judicial una Comisión Evaluadora de Desvío Temprano, integrada por tres profesionales de la salud y la salud mental.
Además de las áreas preventivas y remediales, la propuesta de seguridad de Dalmau presenta también áreas específicas para las poblaciones vulneradas como niños y menores de edad, adultos mayores y miembros de la comunidad LGBTTQIA+.
Para más información y ver los detalles completos de esta y otras propuestas de gobierno, visite www.patrianuevapr.com.