El conteo del voto adelantado se retomará el martes, 12 de noviembre cuando inicie el escrutinio electrónico, según instruyó el juez superior Anthony Cuevas Ramos.
Esta determinación favorece la postura de los comisionados electorales del Partido Popular Democrático, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Victoria Ciudadana y el Proyecto Dignidad.
Estos acudieron al tribunal ayer para impedir que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continuará el conteo más allá de las 5:00 de la tarde, como establece el Manual de procedimiento para el voto adelantado por correo para las primarias de ley y las elecciones generales 2024, que fue aprobado unánimemente por los partidos.
La presidenta alterna de la CEE, Jessica Padilla Rivera, había tomado la decisión de continuar, lo que favorecía la postura del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges.
Sin embargo, tras conocerse la determinación judicial emitida anoche, Padilla Rivera confirmó esta mañana que se allanó a la decisión del juez y no la apelará.
“El tribunal concluyó que la contabilización del voto adelantado no continúa hoy sino el martes, 12 de noviembre cuando comienza el escrutinio general”, indicó la jueza en una rueda de prensa, en la cual emitió la segunda certificación parcial de los resultados de las elecciones.
Padilla Rivera también dijo que “se ha alcanzado una tercera parte” en la contabilización del voto adelantado.