Más de 40 representantes del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico y del capítulo de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) fungirán como observadores en las elecciones generales del martes, 5 de noviembre.
Esto, luego de recibir la certificación a tales fines por parte de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
“El voto es un derecho inalienable y crítico para la gobernanza democrática. Ambas organizaciones asumirán la responsabilidad de observar los procesos electorales en protección de los derechos de los electores”, expresaron las portavoces Vivian Godineaux Villaronga y Annette Martínez Orabona, en declaraciones escritas.
Las organizaciones exhortaron a la población a presentar querellas si observan irregularidades como votos emitidos en nombre de personas fallecidas, impedimentos para votar sin la tarjeta electoral o solicitudes indebidas de fotografiar la papeleta.
Al finalizar el proceso electoral, ambas entidades elaborarán un informe con los hallazgos, análisis y recomendaciones para futuras elecciones.
Las personas que sientan que sus derechos han sido vulnerados, deben comunicarse con la Secretaría de la CEE al 787-777-8682.
Para presentar una querella formal, tienen que llamar al 787-294-1181.
También se pueden querellar ante la Policía de Puerto Rico.