El alcalde electo de Santa Isabel, Meldwin Rivera Rodríguez, radicó un recurso de “mandamus perentorio” contra el alcalde Rafael Burgos y su comité de transición, para obligarlos a que inicien el proceso de transición.
Rivera Rodríguez, quien la noche de las elecciones generales terminó perdiendo por 836 votos, eventualmente fue declarado ganador en la contienda por la casa alcaldía, como parte del escrutinio general. Según consta en la página oficial de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), su ventaja actual es de 98 votos, restando 12 de 43 colegios especiales.
“Evidentemente, la administración saliente, dirigida por su alcalde Rafael “Billy” Burgos Santiago, están incumpliendo a sabiendas e intencionalmente con las disposiciones de la Ley 107 de 2020, y están sujetos a las sanciones que impone la ley”, afirmó Rivera Rodríguez, en un comunicado de prensa.
“Incluso, el Comité de Transición Entrante ha advenido en conocimiento que los directores de dependencias, como funcionarios públicos e integrantes del Comité de Transición Saliente, tienen intenciones de irse de receso administrativo en los próximos días con la clara intención de retrasar, obstaculizar y boicotear el proceso de Transición, así como evadir su responsabilidad y no cumplir con su deber ministerial”, alegó.
Como parte del recurso radicado en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce, el alcalde electo reclamó que la administración municipal tampoco le ha entregado copia del informe de transición juramentado, lo cual es requerido por el Artículo 2.001 del Código Municipal.
“También, incumplen con proveer un lugar en la Alcaldía para las sesiones de los comités de transición”, añadió Rivera Rodríguez.
“No existe duda, que la conducta demostrada por los miembros del Comité Saliente desatiende el cumplimiento de la ley, provocando atrasos, ya que se supone que la transición hubiese comenzado el 20 de noviembre y culmine el 31 de diciembre de 2024”, concluyó.