Poetas de Juana Díaz avanzan a la Final Nacional

Las Poetas de Juana Díaz celebraron eufóricas su pase a la final, al derrotar en dos ocasiones a Santurce.

Fotos: Johnny Burgos

En apenas su segundo año de participación en la Liga de Béisbol Doble A Femenina, las Poetas de Juana Díaz lograron su pase a la Serie Final Nacional, al vencer por partida doble a las Cangrejeras de Santurce, 1×0 y 8×2, ante una entusiasta concurrencia que se dio cita el pasado domingo en el estadio Raúl Torres de Juana Díaz.

“Supercontentos con el proyecto que con mucho esfuerzo iniciamos el año pasado de traer una franquicia a Juana Díaz y que en tan poco tiempo hayamos logrado tantas cosas en el Béisbol Femenino”, expresó tras la victoria el dirigente de las Poetas, José Víctor “Pito” Meléndez.

Las Poetas fueron el equipo revelación en su debut la temporada pasada, al jugar de manera consistente durante todo el torneo y al punto de finalizar en la segunda posición en la fase regular, antes de eliminarse ante Las Piedras en la semifinal.

En esta ocasión, con un año más de experiencia en la liga, las Poetas repitieron el segundo lugar de la serie regular -detrás de Arecibo- y ya tienen su histórico boleto a la Final Nacional.

Pero las Poetas tuvieron que desempeñarse a su más alto nivel para disponer de las Cangrejeras, especialmente en ese primer juego que se decidió 1×0.

“El primer juego fue espectacular, 1×0. Se lo disfrutaron todos los que estaban en el parque, gracias a la gran labor de Daimaralys Hernández, quien nos ha guiado todo el año”, aseguró el también dirigente del Equipo Nacional.

En el primer partido, Hernández, que terminó la serie regular con cinco victorias y una sola derrota, lanzó todo el partido permitiendo apenas cuatro incogibles y ponchando a una bateadora.

Para Meléndez, la defensa de su equipo volvió a tener un papel determinante en el resultado del desafío.

“Nuestro equipo se ha caracterizado por una buena defensa. Así ha sido a lo largo de toda la temporada y esta vez volvió a ser espectacular, solo hicimos un error y eso en el béisbol femenino es muy bueno”, señaló el otrora estelar lanzador del Béisbol Doble A y de la Selección de Puerto Rico.

Juana Díaz anotó la única carrera del juego en la tercera entrada cuando Joanellys Miranda -la inicialista y cuarta en el orden al bate de las locales- recibió boleto gratis con el tránsito congestionado.

Meléndez aprovechó para reconocer la labor monticular de Kiara Hernández que fue la que cargó con la derrota.

“Es una gran lanzadora que le ha ganado varias veces a las Lobas y ha estado en el Equipo Nacional y esperamos verla nuevamente en la Preselección”, dijo Meléndez.

A segunda hora, la ofensiva poeta se dejó sentir al conectar 10 incogibles buenos, para anotar ocho carreras, lo que unido a un excelente trabajo desde el box de la coameña Andrea del Mar Cruz le dio la victoria a Juana Díaz junto al pase a la final.

Como lanzadora, Del Mar Cruz trabajó por espacio de 5.1 de entradas mientras que a la ofensiva se fue de 2-2 con dos carreras impulsadas y una anotada.

Joanellys Miranda se encargó de sellar el tirunfo juanadino, al lanzar los últimos dos outs del encuentro.

“El año pasado identificamos que Andrea del Mar, que es nuestra primer bate y ‘center field’, podía lanzar y este año fue la voz cantante junto a Daimaralys (Hernández). Esa ha sido la constante en nuestro equipo”, expresó el técnico juanadino.

Ahora las Poetas esperan por el equipo ganador de la serie que se disputan las campeonas Lobas de Arecibo y las Artesanas de Las Piedras y que se encuentra empatada a una victoria por bando. Esto luego que el pasado domingo se produjera una división de honores en Arecibo, tras Las Piedras dominar el primer choque 5×2, lo que detuvo una racha de 13 victorias seguidas de las campeonas, quienes, a su vez, se impusieron a segunda hora 11×2.

El juego decisivo entre Lobas y Artesanas está programado para efectuarse este domingo, 1 de diciembre, en el estadio Francisco Negrón de Las Piedras.

Andrea del Mar Cruz realizó un lanzamiento durante la victoria de las Poetas en el segundo juego. (Fotos: Johnny Burgos)