¿Podría llegar un cuarto cheque de estímulo? La idea gana impulso en el Congreso

Docenas de demócratas en el Congreso quieren que el presidente Biden considere pagos de estímulo recurrentes hasta que termine la pandemia del coronavirus.

Foto suministrada

Decenas de congresistas demócratas están solicitando al presidente Joe Biden que brinde a millones de ciudadanos estadounidenses un cuarto desembolso de estímulo económico a causa de la pandemia, según reportan varios medios de comunicación.

Esto luego de que su administración aprobara un tercer cheque -$1,400 para la mayoría de los estadounidenses- sin ningún apoyo de congresistas republicanos.

De acuerdo a Yahoo! Finanzas, 50 miembros demócratas de la Cámara y 11 senadores demócratas firmaron cartas instando a Biden a presionar para que se realicen pagos recurrentes a los estadounidenses, mientras persista la pandemia. Otros como Fox News y Newsweek informan que el número de senadores fue mayor,  21 en total, quienes pidieron a la administración que extienda automáticamente los beneficios del seguro de desempleo.

Entre los propulsores de estos reclamos figuran los presidentes de los comités de Finanzas y Presupuesto.

“El seguro de desempleo ha reemplazado la pérdida de ingresos de millones de personas que han perdido sus trabajos. Pero millones de personas no califican para el seguro de desempleo después de ver reducidas sus horas, cambiar a trabajos con salarios más bajos o dejar temporalmente la fuerza laboral para cuidar a miembros de la familia durante el pandemia”, describe una de las cartas obtenidas por Fox News.

No obstante, esta no es la primera vez que congresistas colocan sobre la mesa la idea de pagos recurrentes. Después de la Ley CARES de 2020 y sus cheques de estímulo de $ 1,200, más de un senador y reconocidos economistas han discutido la necesidad de que se establezcan pagos recurrentes de $2 mil, un llamado que se ha repetido en los meses posteriores.

Según encuestas de amplio espectro, los estadounidenses apoyaron contundentemente el primer paquete de alivio de COVID de Biden, aprobado el pasado mes. Contenía cheques de $1,400 para estadounidenses individuales  que ganaban hasta $75 mil y $2,800 para parejas que ganaban hasta $150 mil, más otro incentivo de $1,400 por dependiente. Pew Research dijo que el apoyo al proyecto de ley fue del 70 por ciento. Una encuesta de Politico / Morning Consult encontró que alcanzaba el 72 por ciento.

Un politólogo de la Universidad George Washington recopiló datos para encontrar que el proyecto de ley era el quinto proyecto de ley o acción ejecutiva del Congreso más popular en los últimos 31 años, informó The Economist.

Pero aun así, la aprobación del proyecto de ley de $1.9 billones (trillions en inglés) que incluía beneficios de desempleo extendidos y mayores créditos fiscales por hijos no fue fácil de conseguir.

Para que se aprobaran por el Senado se necesitó el retiro de la propuesta para elevar a $15 el salario mínimo por hora y negociaciones intensas con el congresista moderado Joe Manchin, demócrata por Virginia, sobre los beneficios de desempleo.

Aún es demasiado pronto para determinar si la propuesta de pagos recurrentes irá a alguna parte. De ocurrir, es probable que el umbral de ingresos para los pagos se reduzca, como lo pidieron los republicanos en la última ley.