Poder Judicial confirma que hasta el momento no hay acercamiento de Justicia para solicitar jueces para procesar turistas

El portavoz del Poder Judicial de Puerto Rico confirmó que el secretario designado de Justicia no ha hecho acercamientos -hasta el momento-

San Juan – El portavoz del Poder Judicial de Puerto Rico, Daniel Rodríguez-León, confirmó el miércoles, que el secretario designado de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, no ha hecho acercamientos -hasta el momento- para solicitar jueces que se encarguen de los casos relacionados a turistas.

“La Oficina de Administración de los Tribunales no ha recibido ningún acercamiento relacionado al asunto planteado”, dijo Rodríguez León a preguntas de CyberNews.

“No obstante, es importante hacer constar que los tribunales cuentan con jueces y juezas disponibles 24 horas al día los 7 días de la semana mediante el sistema de jueces y juezas de turno. Este sistema está activo en las trece regiones judiciales del País y opera en coordinación con la Policía de Puerto Rico y el Ministerio Público para garantizar la atención de cualquier asunto que requiera la intervención de un magistrado fuera de horas laborables, fines de semana y días feriados. Igualmente, contamos con servicios de traductores, tanto en inglés como en varios otros idiomas, que están disponibles de ser requeridos en beneficio de cualquiera de las partes. De igual forma, contamos con servicio de intérpretes de señas”, añadió.

Emanuelli Hernández, dijo en entrevista radial que necesitan varios jueces de turno para que atiendan los casos contra turistas que violan la ley y la Orden Ejecutiva que procura que haya menos contagios con Covid-19.

“Ese policía (que arresta a un turista) puede hacer varias cosas. Citarlo para otra fecha. Y en muchas ocasiones hacen eso y por eso es que se van (de la jurisdicción de Puerto Rico), dijo Emanuelli Hernández. (Radio Isla 1320)

“Lo que se hace es que inmediatamente se comete ese delito se puede llevar o se lleva al tribunal de turno, al juez de turno, para que se determine causa probable. Y entonces allí, el policía le pide al juez, y si hay un fiscal se le pide al fiscal, que se le fije una fianza” al turista detenido, afirmó Emanuelli Hernández.

“La fianza en los casos menos graves es discrecional del tribunal (del juez). Y el tribunal (el juez) puede o no ponerle fianza. Aquí tenemos que coordinar esfuerzos, como estamos haciendo la Policía, el Comisionado de Seguridad Pública, la Fiscalía y los Tribunales. Porque necesitamos, por ejemplo, que los tribunales se mantengan abiertos y si posible varios jueces de turno”.

“Como operan estos hechos es que se interviene con la persona que cometió el delito, van al tribunal, porque son delitos graves la mayoría de las veces, y luego es que entra el Departamento de Justicia a través de los fiscales. Si el Tribunal de instancia no determina causa probable, no llega ni a Fiscalía. explicó Emanuelli Hernández.

“El problema grande es y estamos trabajando junto al Comisionado de la Policía, Antonio Torres Figueroa, y el Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, estamos trabajando para coordinar esfuerzos y que haya una intervención por parte de la Policía o Salud, y luego a través del Departamento de Justicia una vez el caso está en el Tribunal”, afirmó Emanuelli Hernández.

“Yo creo que ya empezamos con un ejemplo. Se arrestaron tres turistas, dos turistas, la otra turista está en ausencia, se está buscando, haciendo las gestiones para arrestarla. Ya se comenzó el trabajo en coordinación”, concluyó Emanuelli Hernández.

Ciudadanos han tomado vídeos en el que se ve a turistas sin mascarilla, sin guardar la distancia física entre ellos que establece la Orden Ejecutiva para evitar los contagios con covid-19 o peleando entre ellos, como se vio este fin de semana en un hotel de San Juan.

(Pedro Bosque Pérez colaboró en esta historia.)